Traductor

11 January 2013

Tejidos de células madre reprogramadas trasplantadas sin rechazo




Investigadores japoneses han implantado en ratones piel y médula ósea procedentes de iPSC (células de pluripotencia inducida) y han comprobado que no se produjo una respuesta inmune de rechazo en el organismo. Las iPSC son células reprogramadas a partir de células adultas para que vuelvan a un estado de pluripotencialidad, es decir, que puedan generar la mayoría de tejidos.

La investigación, que se publica esta semana en Nature, contrasta con otra llevada a cabo en 2011 en la Universidad de California, que sugería que el trasplante de este tipo células sí producía una respuesta inmune de rechazo.

En este nuevo estudio, los autores han evaluado la inmunogenicidad (la capacidad de provocar una reacción inmunológica) de tejido dérmico y de médula ósea derivados de células pluripotentes, tanto iPSC como embrionarias.

Los investigadores compararon la tasa de éxito de los trasplantes en los dos casos, y no observaron diferencias. Ambos tejidos, los derivados de iPSC y los de células embrionarias, presentaban limitada o nula respuesta inmune.

El estudio previo se basó en teratomas

En el trabajo de 2011, los autores introdujeron células iPS en los ratones, y dejaron que estas células formaran teratomas (tumores de células embrionarias). Después analizaron la capacidad de estos teratomas para provocar una respuesta inmune del organismo, y esta respuesta apareció.

Según declara a SINC Masumi Abe, líder del trabajo, la utilización de células ya diferenciadas es una de las ventajas de esta investigación frente a la de 2011, ya que, en el uso clínico, “las células pluripotentes no se introducen directamente en el cuerpo, sino que primero se deben diferenciar en tipos celulares específicos”.

Además, el autor indica que la valoración de la inmunogenicidad “a través de la formación de teratomas es otro de los puntos débiles del estudio previo”. El trabajo dirigido por Abe señala que “no es sorprendente que los teratomas, al ser tumores, provoquen reacciones inmunes”.

Sin embargo, los investigadores se muestran cautos y no descartan la posibilidad de que las células diferenciadas derivadas de células iPS puedan provocar alguna respuesta inmunológica. Por ejemplo, apuntan, “las aberraciones genéticas que pueden aparecer en las células iPS podrían contribuir a su inmunogenicidad”.
**Fuente SINC

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud