Traductor

10 January 2013

Sintetizar moléculas de forma más barata y ecológica, objetivo en la Universidad CEU San Pablo


Javier Perez Castells

El grupo de investigación en Compuestos Organometálicos de la Universidad CEU San Pablo, dirigido por el catedrático de química orgánica Javier Pérez Castells, está profundizando en la llamada síntesis organometálica; esto es, el uso de metales como catalizadores de reacciones químicas.


A través de este estudio se pretende crear moléculas nuevas mediante reacciones eficientes utilizando para ello catalizadores metálicos, que no solo sean eficaces y compatibles con muchos productos de partida, sino que, además, aumenten los rendimientos y disminuyan el número de pasos de todo el proceso sintético. Con ello se intentan perfeccionar las reacciones existentes en la actualidad y crear, asimismo, metodologías más eficaces para que, cuando se necesite sintetizar una molécula, bien sea porque tenga una utilidad específica o general para la sociedad, se disponga de los métodos necesarios para obtenerla de forma barata y ecológica.

Actualmente, la comunidad científica dispone de numerosas herramientas para sintetizar cualquier molécula conocida o nueva de forma eficaz y rápida. Sin embargo, lograr la síntesis química perfecta, es decir, procesos en pocas etapas y altos rendimientos, compatibles con el respeto al medio ambiente y escalables a cantidades industriales, sigue siendo un objetivo lejano. Desarrollar reacciones catalizadas por metales es uno de los caminos imprescindibles para avanzar en este camino.

Esta línea de investigación centrada en la síntesis organometálica se inició con la creación del grupo de investigación liderado por Javier Pérez Castells, hace más de diez años, que se encuentra avalada por un proyecto concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud