Traductor

02 January 2013

SEMERGEN y SES se unen para fortalecer el conocimiento de las patologías del sueño en la Atención Primaria


Descargar Firma convenio SEMERGEN-SES.jpg (396,3 kB)

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, y el presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), Diego García-Borreguero y Díaz-Varela, han firmado un convenio de colaboración en los campos formativo e investigador cuyo objetivo es la promoción de un mejor conocimiento de las patologías relacionadas con el sueño entre los profesionales de Atención Primaria. De esta manera, buscan favorecer una mayor garantía de calidad entre los centros asistenciales y las Unidades del Sueño. El Convenio Marco tiene una vigencia inicial de dos años prorrogables.
José Luis Llisterri ha declarado que “desde SEMERGEN apostamos de manera clara por la actualización permanente de conocimientos mediante la formación continuada de nuestro profesionales sanitarios. El trabajo conjunto con SES conllevará la mejora de los resultados en salud de la población y ayudará a atajar el desarrollo de las enfermedades que surgen como consecuencia de las alteraciones del sueño“.
Diego García-Borreguero ha añadido que para la SES “resulta muy importante la colaboración, la divulgación y la investigación de la patología del sueño en el marco de la Atención Primaria. Se trata de enfermedades con una prevalencia elevada, por lo que resulta fundamental la acción que realice el médico de AP”. En su opinión, el médico de AP suele ser el primero en contactar al paciente con patología del sueño. “Por ello –ha añadido- es particularmente importante que esté familiarizado con algunos de los cuadros más frecuentes de cara a su prevención y tratamiento”.  
Este convenio fomentará la acción coordinada entre SEMERGEN y SES en la que, además del intercambio de información, se promoverán actividades de interés como la programación de distintos seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común para ambas Sociedades. Dado que SES representa el máximo exponente dentro de la Medicina del Sueño en España, su colaboración con SEMERGEN resulta necesaria para que los médicos de Atención Primaria logren detectar a tiempo los trastornos relacionados con el sueño que alcanzan, en nuestro país, casi el 30% de la población. En estos casos, si no se emite un diagnóstico a tiempo, pueden derivar en enfermedades psiquiátricas o problemas cardiovasculares.
El sueño es un estado de reposo del organismo que permite el desarrollo de procesos metabólicos fundamentales para garantizar la capacidad de concentración, memoria y autocontrol de las personas a lo largo del día. La Sociedad Española del Sueño denuncia la tardanza a la hora de emitir un diagnóstico y un tratamiento por lo que, en los últimos años, ha elaborado una serie de documentos de estándares de calidad para las Unidades de Sueño, de la mano del Ministerio de Sanidad, y se ha completado con un mapa de recursos de Unidades de Sueño en España.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud