Traductor

28 January 2013

Se pone en marcha un estudio para evaluar la respuesta del paciente diabético tipo 2 a una dieta proteinada


 Con el inicio del 2013 se pone en marcha el estudio Proce-D, un estudio prospectivo, observacional y multicéntrico, a pacientes en pérdida de peso con dieta proteinada (Método DiaproKal®). El objetivo es evaluar la cetonemia capilar de pacientes con exceso de peso y diabetes tipo 2 durante su proceso de pérdida de peso, ya que este dato ha demostrado ser de gran utilidad en la práctica clínica, para el seguimiento de estos pacientes. PronoKal® Group, empresa multinacional de origen español que lucha contra el sobrepeso y la obesidad y comercializa el Método DiaproKal®, es la impulsora del estudio.

El Dr. Diego Bellido, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Arquitecto Marcide-Novoa Santos (A Coruña), será el principal referente del estudio. Como coordinador, explica “con la puesta en marcha de este proyecto, conseguiremos un análisis detallado de los niveles de cetonemia en pacientes diabésicos (con obesidad y diabetes tipo 2), y evaluaremos como influye la cetosis en ellos. Dispondremos de un importante registro, que nos permitirá obtener datos complementarios a los ya descritos en la práctica clínica y el Estudio DiaproKal®, sobre los efectos beneficiosos de la dieta proteinada.

Para la recogida de datos, el estudio contará con la colaboración de médicos investigadores españoles que atiendan a pacientes con exceso de peso y con diabetes tipo 2 o prediabetes, distri­buidos por todo el territorio nacional. Estos médicos pueden ser de cualquier centro médico español, teniendo antes que haberse acogido al protocolo del estudio. Formarán parte de la muestra todos aquellos pacientes que, previo consentimiento, inicien tratamiento con el Método DiaproKal® y cuyo médico forme parte del equipo investigador.

La compañía espera disponer de los primeros resultados, tras el primer año de seguimiento. Pasado este tiempo, se analizarán los datos obtenidos a fin de ir observando la evolución de estos pacientes a lo largo del tratamiento.

Seguridad en el tratamiento del paciente diabésico

La cetosis es un proceso natural que se produce cuando el organismo utiliza las grasas de reserva como principal fuente de energía. Con la dieta proteinada se induce a un paciente a una cetosis controlada, por lo que la pérdida de peso se produce sobre todo a expensas de masa grasa, lo que ofrece una pérdida de peso de mayor calidad, preservando la masa magra.

En el caso de un paciente diabético tipo 2 obeso, que sobre todo tiene la grasa localizada en el perímetro de cintura, esa pérdida contribuye a mejorar su perfil glucémico, ya que se trata de grasas especialmente nocivas para el organismo. Gracias a los resultados del Estudio DiaproKal® se ha podido observar que inducir a un paciente diabésico a una cetosis controlada (inferior a 3 mmols/l) bajo control médico, no implica riesgo y sí demostrados beneficios en el control de su diabetes.

El estudio, que ha evaluado la seguridad de una dieta proteinada vs. una dieta hipocalórica en pacientes obesos con DM2 durante 4 meses, muestra que la Dieta Proteinada (DiaproKal®) es tan segura como la Dieta Hipocalórica y mejora del control glucémico y la pérdida de peso en pacientes diabéticos tipo 2 con obesidad.

En concreto, el estudio permite afirmar que los niveles de cetonemia de los pacientes tratados con DiaproKal® se sitúan siempre en valores de seguridad (entre 1,69 y 0,41 mmols/l de media), y además, ha permitido reducir más del triple de peso que la dieta hipocalórica convencional. A nivel glucémico, las mejoras son también significativas, ya que por ejemplo, el estudio muestra que el  87,2% de los pacientes con Dieta Proteinada consigue un Hemoglobina glucosilada por debajo del 7% y un 80% normalizan sus niveles de glucemia venosa (<126 61="" cifras="" comparaci="" con="" dieta="" dl="" el="" en="" estas="" grupo="" hipocal="" lo="" logran="" mg="" n="" p="" que="" rica.="" s="" un="">

Por ello, la realización de un estudio específico que permita profundizar en los procesos cetósicos y cómo influyen estos en la pérdida de peso de un paciente, ofrecerá nuevas perspectivas de su uso terapéutico. Con este proyecto, PronoKal® Group demuestra una vez más su compromiso con la comunidad científica de investigar y desarrollar nuevos tratamientos que permitan reducir las alarmantes cifras de obesidad y diabetes tipo 2 en el mundo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud