Traductor

15 January 2013

Rechazo total de CEOFA a la liberalización de las Farmacias


La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ha manifestado su rechazo total a la pretensión del Ministerio de Economía de liberalizar la propiedad de las oficinas de farmacia, en contra del criterio del Ministerio de Sanidad, y ha asegurado que, con esta medida, "nuestro modelo farmacéutico reconocido como el más eficiente, cercano, accesible, equitativo y universal puede desaparecer".


Según CEOFA, el modelo farmacéutico basado en la unión de la titularidad y propiedad en el farmacéutico es totalmente legal y ajustado a derecho como lo ha refrendado, en repetidas ocasiones, la Comunidad Europea y el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Este último, ha dictaminado que mantener la reserva de la propiedad exclusivamente a los farmacéuticos está justificada por el objetivo de garantizar un abastecimiento de medicamentos seguro a la población, evitando riesgos para la salud de las personas.

CEOFA indica que el modelo farmacéutico actual permite que los usuarios dispongan siempre de una farmacia próxima, que puedan acceder al medicamento en condiciones de igualdad, con independencia del lugar donde residan, y reciban la prestación con la total seguridad y garantía sanitaria. Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha dictaminado que no existe ningún sistema que garantice la prestación farmacéutica con la misma cercanía, eficacia, accesibilidad y universalidad que el modelo farmacéutico regulado.

Las consecuencias de la liberalización

La Confederación señala que para conocer las consecuencias de la liberalización farmacéutica, sólo es necesario mirar a los países dónde se ha implantado. En todos, bajaron el número de farmacias, se incrementaron los precios y las farmacias se concentraron en zonas más rentables dejando desabastecidos los núcleos más desfavorecidos, siendo el usuario el principal perjudicado. Añade que el Ministerio de Economía justifica la pretendida liberalización en la necesidad de aplicar la Directiva de Servicios 123/2006/CE, cuando esta directiva no es aplicable y excluye específicamente los servicios sanitarios y farmacéuticos.

CEOFA afirma que en los sistemas no regulados desaparece la garantía de un abastecimiento seguro para oda la población y los criterios económicos prevalecen sobre los sanitarios y el "interés público". Además la desregularización implica la pérdida del control del precio y de la gestión por parte del Sistema Sanitario Público, pudiendo peligrar las prestaciones públicas farmacéuticas. Sin embargo, los modelos farmacéuticos regulados, no liberalizados, son los habituales en los países europeos, atendiendo a más del 65% de la población europea. Es de reseñar que los precios de los medicamentos en los países liberalizados duplican e incluso triplican al de los regulados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud