Traductor

23 January 2013

Realizada con éxito en la Fundación Jiménez Díaz la primera transfusión de sangre intrauterina


La Unidad de Diagnóstico Prenatal de la Fundación Jiménez Díaz, dirigida por el Dr. Javier Plaza Arranz, ha realizado por primera vez una transfusión de sangre intrauterina, en un feto de 28 semanas que presentaba hidrops fetal severo.
 


En una primera consulta se realizó la valoración ecográfica completa y la punción de sangre fetal, con el fin de tratar de determinar la causa, realizándose todo tipo de pruebas metabólicas, hematológicas y genéticas. Una vez realizado el diagnóstico, se solicitó al servicio de Hematología, dirigido por la Dra. Pilar Llamas Sillero, la valoración y el inicio de procedimiento en el proceso especial de preparación de la sangre.

El protocolo se realizó sin complicaciones en dos ocasiones, en las semana 28 y 30 de la gestación y en ambos casos en la Unidad de Diagnóstico Prenatal, apreciándose una reabsorción del hidrops y un tratamiento de la anemia; se realizó un seguimiento semanal del feto, valorando especialmente el crecimiento y realizando estimaciones del peso fetal, pruebas de bienestar y evaluación de la posibilidad de reaparición de la anemia fetal, utilizando la valoración de la velocidad de la sangre en la arteria cerebral media mediante el doppler.

El niño nació sano en la Fundación Jiménez Díaz el pasado día 20 de noviembre; los resultados de las pruebas médicas solicitadas por los pediatras para completar su estudio van asegurando la normalidad de niño, que recibe lactancia materna y que fue dado de alta a los tres días del nacimiento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud