Traductor

24 January 2013

PROFESIONALES SANITARIOS DEBATEN EN MÁLAGA SOBRE URBANISMO EN UNA JORNADA DEL OBSERVATORIO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE


 La III Jornada del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (Osman) se ha celebrado hoy en Málaga bajo el lema “Urbanismo, Medio Ambiente y Salud” y ha reunido a más de cien profesionales y expertos que han llenado el salón de actos del Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (Omau). El diverso perfil de los asistentes (urbanistas, arquitectos, ingenieros, profesionales sanitarios, ambientales, asociaciones, etc) y los puntos de vista desde diferentes campos del conocimiento (urbanismo, salud, sanidad ambiental, psicología, biología, ecologismo, periodismo, asociaciones), ha generado un amplio debate sobre temas urbanísticos y de infraestructuras, sociales, ambientales de movilidad o de participación ciudadana.

El acto ha sido inaugurado por el delegado provincial de Málaga de Salud y Asuntos Sociales, Daniel Pérez Morales, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En la organización de esta nueva edición del encuentro del Osman, un proyecto de la Consejería de Salud y Bienestar Social que gestiona la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha colaborado el Omau. Daniel Pérez ha señalado la importancia de las medidas de planeamiento urbanístico, que pueden favorecer hábitos saludables de la ciudadanía.

La configuración de la ciudad, la relación entre ambiente urbano y rural, y al fin y al cabo, las relaciones que se establecen con el entorno en el que vivimos y cómo se articula, suponen impactos tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud de las personas que ahí habitan. Los expertos han señalado que esos impactos ambientales (contaminación del aire, ruido, escasa disponibilidad de zonas verdes, etc) también conllevan efectos sobre la salud humana.

El diseño urbano que incluye la vertiente de salud puede contribuir a que la gente camine en vez de usar el automóvil, disminuyendo así la obesidad, aumentando la actividad física y reduciendo la contaminación atmosférica. Puede favorecer además el establecimiento de redes sociales. Son sólo algunos ejemplos de las complejas relaciones que se establecen entre urbanismo, salud y medio ambiente.

“Ciudad transparente”

El catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, José Fariña Tojo, ha destacado en la conferencia inaugural que “el urbanismo debe ser transparente” y que es necesaria la participación de los ciudadanos en esa “ciudad transparente”. Fariña ha vinculado muy directamente cuestiones de salud con el urbanismo, que puede incidir en problemas de salud mental, enfermedades cardiovasculares y respiratorias o mayor mortalidad por el calor.

El catedrático ha resaltado que un buen planeamiento urbanístico puede suponer medidas a coste cero con un notable impacto positivo sobre la salud. Por ejemplo, ha demandado zonas verdes a menos de 250 metros de las viviendas, espacios verdes de proximidad con las plantaciones adecuadas.

Contaminación y obesidad

En la mesa redonda “Sostenibilidad, territorio y salud”, el coordinador del área de medio ambiente de la EASP, Antonio Daponte, ha alertado de que “estamos en medio de una epidemia de obesidad” y entre otras reflexiones ha señalado que “hay evidencia científica sobre la relación entre contaminación y obesidad y diabetes”. El profesor de la EASP ha resaltado que la contaminación no sólo tiene efectos negativos respiratorios: hay estudios que relacionan directamente problemas de obesidad y diabetes con la contaminación, entre otras, por partículas de diésel de tráfico y con sustancias de plástico y productos químicos de uso diario (bolsas, recipientes de comida, por ejemplo), muchos de los cuales están relacionados con el urbanismo. La obesidad, ha destacado, no sólo tiene que ver con la falta de ejercicio físico.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Málaga Mª Carmen Hidalgo, ha afirmado que hay evidencia de que los ambientes naturales permiten recuperar las capacidades cognitivas y que estudios a pacientes hospitalizados muestran una recuperación más rápida cuando la habitación dispone de una ventana con vistas a una zona verde. El jefe de servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Salud y Bienestar Social, José Vela Ríos, ha señalado la necesidad de realizar una evaluación de impacto en salud a la hora de afrontar el urbanismo, de la que dependan instrumentos de planificación urbanística.

En la mesa redonda también han participado el Director del OMAU, Pedro Marín Cots, quien ha dicho que la ciudad mediterránea cumple el diseño de ciudad compacta que favorece el acceso de los ciudadanos a servicios y favorece el desplazamiento a pie, y la profesora de la Universidad de Málaga Mª del Mar Trigo, quien ha afirmado que “no podemos elegir el aire que respiramos” y ha incidido en los trastornos alérgicos y el polen que se encuentra en las ciudades, así como en la necesidad de que la información esté accesible para todos.

El debate final de la jornada ha consistido en una tertulia entre ponentes, ciudadanía y medios de comunicación, en la que han participado la directora técnica del Osman, Pilar Rueda de la Puerta, la periodista de Málaga Hoy Raquel Garrido Ropero, el presidente de la Asociación de Ruedas Redondas de Málaga, Alonso González Ruiz, y representantes de Ecologistas en Acción de Málaga, junto a las opiniones vertidas desde el público.  

El resumen de la Jornada, clausurada por el subdirector general de protección de la salud de la Consejería de Salud y Bienestar Social, José Antonio Conejo Díaz, estará disponible en la web del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (www.osman.es) la semana que viene.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud