Traductor

28 January 2013

Primer injerto de condrocitos autólogos caracterizados en Canarias


El tratamiento con condrocitos autólogos consiste en un procedimiento quirúrgico realizado en dos fases. El primer paso es obtener una biopsia de cartílago articular sano por medio de una artroscopia de rodilla nueve semanas antes del implante. Esta biopsia se remite a un laboratorio localizado en Bélgica y mediante digestión enzimática se aíslan los condrocitos, se expanden en un cultivo "in vitro", se caracterizan las células y posteriormente se formulan en una suspensión que puede llegar a contener unas 10.000 células por microlitro preparados ya para el implante.

En el segundo paso del procedimiento, los condrocitos cultivados se implantan por cirugía abierta en el paciente con el objetivo de que estas células sean capaces de reparar la lesión en el cartílago a través de la formación de cartílago funcional y duradero.

Casos en los que está indicada la intervención

Primer injerto de condrocitos autólogos caracterizados en CanariasHasta la fecha aquellos pacientes que lo precisaban eran trasladados a hospitales de referencia en territorio peninsular. Con la introducción de está técnica, los pacientes canarios que lo necesiten, disponen ya de un centro hospitalario donde se realiza esta técnica englobada en lo que se denomina terapia celular avanzada no viéndose obligados en aquellos casos indicados a trasladarse fuera de la Comunidad Autónoma.

La indicación fundamental es en pacientes con edades inferiores a los 50 años y en lesiones grandes, que no se pueden tratar con la mosaicoplastia, con una superficie superior a los dos centímetros cuadrados y que no han mejorado con otras terapias clásicas. Según informa el Complejo Hospitalario, este primer paciente, operado por el equipo de Traumatología que dirige el Dr. José Luis Pais, ha evolucionado con éxito hasta el momento actual y está siguiendo un programa personalizado de tratamiento rehabilitador.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud