Traductor

30 January 2013

Organizan un curso de excelencia en cardiología sin ninguna novedad



Descargar DR ALBERTO SAN ROMAN.jpg (715,7 kB)
No es este un curso de novedades. No se presentan nuevos tratamientos o nuevas técnicas diagnósticas. No se trata de impresionar con una visión del futuro de la Cardiología a las 400 personas que asistirán”. Así define el Dr. Alberto San Román el III CURSO “BMV” SOBRE EXCELENCIA CLÍNICA EN CARDIOLOGÍA una iniciativa conjunta de los Servicios de Cardiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital ClínicoUniversitario de Valladolid que se celebra el 31 de Enero y 1 de Febrero en Palacio  de Congresos “Conde Ansúrez” de Valladolid y de la que también son codirectores el Dr.  Francisco FernándezAvilés y Dr. David GarcíaDorado.
 
“Considero que no son necesarios sofisticados aparatos y muy novedosos tratamientos. Si atendemos a los síntomas de nuestros pacientes, si tenemos en cuenta la información de las técnicas diagnósticas habituales, si discutimos entre expertos en diferentes áreas, estoy seguro de que podremos verdaderamente ayudar a nuestros pacientes, sin los cuales nuestra labor no tendría razón de ser.” Este es según San Román el tipo de excelencia que se busca en este Curso BMV.
 
“De ahí la importancia que damos a los casos clínicos” afirma el Dr. San Román para quien “La exposición teórica es tan solo una introducción para plantear un caso en el que discutiremos entre todos cómo debemos proceder, en el que todos aprenderemos de todos. El ejercicio de la Medicina es cada vez más una actividad para hacer en grupo; todos sabemos de algo, nadie sabe de todo”.
 
Ese planteamiento ha determinado la estructura del Curso BMV que desarrollará 7 áreas temáticas prioritarias distribuidas en sendas sesiones de 2 horas de duración.  En cada sesió se plantearán 2 aspectos de alto interés práctico por su novedad o carácter controvertido. Un experto del máximo prestigio revisará el estado de conocimiento y planteará las prioridades clínicas. Después se planteará un caso clínico concreto. Seguidamente, un panel multidisciplinar de expertos “BMV” discutirá la problemática clínica del tema y explicará el abordaje teniendo en cuenta, no sólo las guías de actuación vigentes, sino también las circunstancias reales y actualizadas del problema, las tendencias futuras en este campo y las capacidades y peculiaridades de cada medio en relación con todo ello. Finalmente, los moderadores de la sesión promoverán una discusión activa con la totalidad de la audiencia.
 
La temática de este curso no es ajena a la coyuntura sanitaria actual. Según San Román “Debemos hacer la atención clínica lo mejor posible con el menor gasto para la sociedad. Nuestro objetivo no es ahorrar sin tener en cuenta las consecuencias para los pacientes. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con el menor gasto posible”.
 
Por eso este año el BMV se centra en esos aspectos. Una de las mayores cargas para el sistema sanitario son las enfermedades crónicas. La mejora en los tratamientos ha conseguido disminuir la mortalidad de pacientes que antes fallecían y ahora sobreviven convirtiéndose en pacientes crónicos, que necesitan una atención continuada por parte del sistema sanitario. En este curso se discutirá precisamente sobre cuál es la mejor manera de enfocar el cuidado de estos pacientes: el paciente con insuficiencia cardíaca, la causa más frecuente de ingresos en el hospital; el paciente con cardiopatía isquémica, la causa más frecuente de ingresos en un servicio de Cardiología; la estenosis aórtica degenerativa, la causa más frecuente de cirugía cardíaca en pacientes mayores.
 
Además varios de los temas abordan la eficiencia desde una perspectiva clínica: cómo y cuándo administrar tratamientos caros como los nuevos antiagregantes; cómo y cuándo colocar dispositivos como el desfibrilador automático implantable tan solo aquellos pacientes que se vayan a beneficiar de ello o cómo ser más eficiente en la valoración y el tratamiento del síncope.
 
Temáticas que se abordarán:
 
·         Cardiopatía y embarazo: sí, no, nunca, depende
·         Estenosis aórtica e insuficiencia mitral: una combinación explosiva
·         Insuficiencia tricúspide: cuándo y cómo reparar
·         Muerte súbita sin cardiopatía aparente. ¿Qué hacer?
·         Síncope: las guías son eficaces ¿también eficientes?
·         Seguimiento y tratamiento después de un síndrome aórtico agudo
·         La coartación de aorta en la edad adulta
·         Aspectos clínicos y diagnóstico etiológico del derrame pericárdico severo
·         Miocardiopatías con fracción de eyección normal
·         FE<30 a="" alternativas="" as="" ay="" buscar="" cardiopat="" cl="" con="" ctica="" dai.="" de="" dos="" eficaces="" en="" estructural="" gu="" i="" implante="" indicaciones="" la="" las="" nica="" para="" pr="" que="" span="" tipo="" tv="" y="">
 
Casos clínicos que se presentarán:
 
·         Gestante con válvula aórtica bicúspide y disnea
·         Mujer joven con dolor torácico y shock.
·         Revascularización adecuada en la angina estable.
·         Paciente con estenosis aórtica e insuficiencia mitral severas y alto riesgo quirúrgico
·         Mujer con disnea y corazón “normal”
·         Insuficiencia tricúspide sintomática tras cirugía valvular mitral
·         Taquicardia ventricular monomorfa en paciente con miocardiopatía
·         Síncope en paciente con cardiopatía congénita
·         Paciente joven con episodios de pérdida de conciencia recurrentes en tratamiento con carbamacepina
·         Paciente asintomático intervenido de SAA tipo 1 con disección residual
·         Paciente hipertenso con coartación de aorta
·         Paciente con cardiomegalia y disnea
·         Miocardiopatía con realce tardío biventricular
·         Miocardiopatía dilatada no isquémica
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud