Traductor

30 January 2013

Obesidad, factor de riesgo para el cáncer



El exceso de peso y la obesidad se han convertido durante los últimos años en uno de los principales factores de riesgo de las sociedades modernas. En este sentido, los estudios realizados por el Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer (AICR) sitúan en la barrera de 100.000 el número de casos de dicha enfermedad provocados por la obesidad cada año en Estados Unidos. En Europa, a comienzos del siglo XXI, se estimaba que más de 70.000 personas desarrollaron la enfermedad debido a problemas de sobrepeso y a su creciente nivel de grasa corporal, mientras que los últimos estudios acercan las cifras a los 125.000 casos.

Sobre esta base, el Instituto de Obesidad quiere alertar de la creciente relación entre la obesidad y el cáncer de colon. Así, según el Estudio EPIC –siglas en inglés de Investigación Prospectiva Europea sobre Nutrición y Cáncer-, con datos de 521.000 personas en diez países europeos, las personas con obesidad son más propensas a desarrollar cáncer de colon que las personas con peso normal. No obstante los porcentajes varían en función del tipo de obesidad siendo el principal factor de riesgo la obesidad abdominal por encima de la obesidad o sobrepeso generalizado.

De este modo, los hombres  y mujeres con obesidad abdominal tienen un 52% más de riesgo de padecer cáncer de colon que las personas con una relación entre cintura y cadera normal. El exceso de peso no sólo influye en el desarrollo de la enfermedad sino también en el riesgo de mortalidad una vez detectado el cáncer de colon.

Asimismo, una reciente investigación publicada en el Journal of Clinical Oncology observó que el riesgo de mortalidad una vez detectada la enfermedad era un 30% más alto en las personas con obesidad que en las personas con peso normal. Y si además de obesidad se padece diabetes tipo 2- una enfermedad que padecen una gran parte de las personas con sobrepeso- los pronósticos empeoran aún más.

Estos estudios se unen a otros             que relacionan la problemática de la obesidad con otros tipos de cáncer. Así, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que el sobrepeso entre la ciudadanía incrementa un 30% el número de muertes por cáncer. En él se pone de manifiesto que este elevado porcentaje de muertes provocadas por el cáncer puede evitarse con un cambio en los estilos de vida y con comportamientos más saludables.
 Dicho porcentaje corresponde a fallecimientos atribuidos al sobrepeso, el bajo consumo de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo de alcohol y tabaco, siendo este último el factor de riesgo más importante y responsable del 20% de muertes por cáncer en general y del 71% de las causadas por tumores malignos de pulmón.

En este contexto, el Instituto de Obesidad apuesta por una dieta sana en todas las edades de desarrollo y en la vida adulta, combinada con la adecuada práctica deportiva. Para ello será necesario aportar una cantidad de nutrientes energéticos suficiente que permita, asimismo, llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico y psicológico necesarios. Factores todos para los que el Instituto cuenta con uno de los mejores equipos de profesionales posible, que facilitaran el cumplimiento de la dieta y la actividad física propuesta para cada cliente. 







No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud