Traductor

22 January 2013

Nuevo recubrimiento biodegradable para realizar implantes en personas con déficit óseo


Científicos de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), de la Universidad del País Vasco y la empresa Ilerimplant han desarrollado un novedoso material biodegradable que aumentará el éxito general de los implantes dentales en personas con déficit óseo al permitir acelerar el periodo de anclaje y al evitan el riesgo de infecciones.

Julio José Suay, coordinador del grupo de investigación de Polímeros y Materiales Avanzados de la UJI, explica que "se trata de cubrir el implante con un recubrimiento biodegradable que, al ponerse en contacto con el hueso, se deshace y en esta degradación consigue liberar compuestos de silício y otras moléculas bioactivas que inducen la generación del hueso". Ahora se procederá a realizar la evaluación clínica, de forma que se obtendrá el producto sanitario comercializable en el plazo de dos o tres años.

Nuevo recubrimiento biodegradable para realizar implantes en personas con déficit óseoSi hasta el momento la radícula de titanio que sustituye a la raíz del diente tardaba en anclarse al hueso maxilar un mínimo de dos meses, el prototipo desarrollado permitirá reducir estos tiempos, de forma que se pueda colocar antes al paciente la corona cerámica, que sustituye a la parte visible del diente, y de esta forma recuperar antes su vida normal.

Consecuencias de no reponer las piezas

La investigación busca favorecer la tasa de éxito en los implantes dentales, especialmente en aquellas personas que puedan tener deficiencias en su maxilar. Para los expertos, la no reposición de un diente perdido implica una serie de problemas biomecánicos, como el cambio de la línea de mordida, el desordenamiento de los dientes y la creación de huecos entre ellos, que finalmente puede conducir a enfermedades periodontales como gingivitis y periodontitis que deterioran los mecanismos de sujeción de los dientes y ocasionan la nueva pérdida de más dientes. En esto reside la importancia de reponer las piezas dentales, además de la recuperación total de las funciones masticatorias y de la normalidad en las relaciones sociales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud