Traductor

24 January 2013

NUEVE HOSPITALES DE NUESTRO PAÍS HAN PARTICIPADO EN UN ESTUDIO CON UNA COMBINACIÓN EXPERIMENTAL QUE REDUCE UN 34% EL RIESGO DE MUERTE EN CÁNCER DE MAMA AGRESIVO


El manejo del cáncer de mama HER2 positivo metastásico  atraviesa un momento histórico ya que en poco más de un año se han sucedido importantes avances para las pacientes. La punta de lanza de esta segunda revolución consiste en combinar dos anticuerpos monoclonales,- añadiendo el fármaco experimental Pertuzumab al actual estándar HerceptinÒ-. Juntos consiguen un bloqueo más completo de las vías de señalización HER2 lo que se traduce en el aumento de supervivencia más relevante desde la irrupción de HerceptinÒ hace más de diez años en pacientes recién diagnosticadas.

La magnitud del beneficio de la combinación fue tal que apenas seis meses después de conocerse los datos de supervivencia libre de progresión recibió la aprobación en Estados Unidos por parte de su agencia del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). En cuanto a la autorización europea, se espera una decisión inminente, algo especialmente valorado por los oncólogos españoles que han tenido un papel clave en el desarrollo del fármaco experimental.

Así lo han declarado en una Reunión sobre Cáncer de Mama celebrada en Madrid con la colaboración de Roche, y coordinada por los doctores Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), y Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia.

Hace justo un año, se comprobó que añadir Pertuzumab al actual estándar de tratamiento (HerceptinÒ + quimioterapia) aumentaba  la supervivencia libre de progresión en pacientes con enfermedad metastásica (6,1 meses más de media). Recientemente se ha dado un paso más, confirmando que esta nueva estrategia mejora además la supervivencia global de las pacientes reduciendo el riesgo de muerte un 34%, frente al estándar (hazard ratio [HR] = 0,66; p <0 la="" nbsp="" s="" u="">supervivencia global a los 3 años fue del 66%
de las pacientes con el régimen basado en Pertuzumab, frente al 50% en el grupo de control. Estos nuevos resultados del estudio CLEOPATRA, en el que han participado nueve hospitales españoles, son uno de los contenidos protagonistas de la jornada que hoy se celebra en Madrid.  

España, entre los países líder en la investigación clínica del cáncer de mama
Coinciden los especialistas españoles en que nuestro país lleva ya años asumiendo un papel protagonista en las investigaciones que marcan un hito en el manejo del cáncer de mama. El doctor Martín es optimista y cree que si bien es cierto que la situación no es nada favorable, “los oncólogos pondremos remedios imaginativos a la penuria actual de medios para poder seguir avanzando en la búsqueda de mejores tratamientos”.

La doctora Eva Ciruelos, del Hospital 12 de Octubre de Madrid y especialista participante en el estudio presentado hoy, cree que en el ámbito de la oncología “es indudable que la investigación clínica que se hace en España es excelente, aportando un trabajo con resultados rápidos y de calidad; es que, de no ser así, se pasaría por alto a nuestro país a la hora de probar terapias experimentales y eso no se está haciendo”.

Sobre este asunto, el doctor Javier Cortés, del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona e investigador del CLEOPATRA, coincide en que durante la última década “el protagonismo de la oncología española a nivel mundial ha sido y está siendo absolutamente relevante”, pero advierte que “con los nuevos ajustes no es seguro poder afirmar que todo va a seguir siendo igual de aquí en adelante”.

Un paso más hacia la cronificación
En palabras del doctor Martín, “con los datos que ya conocíamos de supervivencia libre de progresión y ahora con la mejoría, confirmada el mes pasado, que tiene igualmente sobre la supervivencia global, podemos decir que Pertuzumab puede representar un gran paso hacia la cronificación de la enfermedad metastásica en tumores HER2 positivo”.

El perfil de seguridad coincide con lo observado en estudios previos con ambas terapias biológicas, tanto en su uso en solitario como en combinación1. El doctor Cortés aclara que aunque las terapias selectivas no presentan los problemas de seguridad de la quimioterapia, eso no significa que estén libres de toxicidad. No obstante, insiste en que “la combinación de los dos anticuerpos estudiados en el CLEOPATRA añade muy poca toxicidad”. La doctora Ciruelos abunda en la idea de que esta nueva estrategia aporta básicamente eficacia al tratamiento convencional. “Los problemas que pueden surgir son diarreas o problemas cutáneos de carácter tan leves que no hacen cuestionarse el beneficio observado”. De hecho, como subraya el doctor Martín, precisamente debe contemplarse como “una excelente noticia” para las pacientes que el “beneficio conseguido no sea a costa de añadir efectos secundarios de relevancia”.

El fármaco, que en EE.UU. se comercializa bajo la marca Perjeta®, tiene ya la opinión positiva del CHMP de la EMA para ser utilizado en combinación con Trastuzumab + quimioterapia (docetaxel) en pacientes con enfermedad avanzada o localmente recurrente no resecable que no han recibido tratamiento anti-HER2 ni quimioterapia previa para su enfermedad metastásica. Por otra parte ya hay en marcha varias investigaciones que estudian el potencial de la combinación en fases iniciales de la enfermedad; por ejemplo antes de la cirugía (neoadyuvante) o justo después (adyuvante), en lo que podrían ser nuevos hitos contra esta enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud