Traductor

29 January 2013

Neurólogos expertos en Parkinson se reúnen en el VI Seminario Nacional sobre enfermedad de Parkinson para estudiar la enfermedad en fase avanzada


 Los próximos 1 y 2 de febrero se celebrará en Gran Canaria el VI Seminario Nacional sobre enfermedad de Parkinson (EP), organizado por el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y con la colaboración de AbbVie. En las jornadas se abordarán los avances en el tratamiento de la EP y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

La reunión contará con la participación de más de 100 neurólogos expertos procedentes de diferentes hospitales de ámbito nacional, que aportarán nuevos datos clínicos y aspectos prácticos sobre las novedades en las terapias destinadas al tratamiento de EP.

Además, en las jornadas, se analizarán las novedades en el diagnóstico de la EP, las diferentes terapias disponibles para el tratamiento de esta entidad y se presentarán casos clínicos ilustrativos. Durante el encuentro se abordará la necesidad de llegar a un consenso en la definición de la EP avanzada, que ayude a realizar un diagnóstico cada vez más eficaz y preciso en los pacientes.

El Dr. José Matías Arbelo, Director del Seminario y miembro de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, explica que, “el Parkinson es una patología neurodegenerativa lo que hace imprescindible conocer y detectar las distintas fases de la enfermedad. Actualmente, no existen criterios científicos unificados que nos indiquen cuándo la enfermedad ha evolucionado a etapas avanzadas. El consenso permitirá que los especialistas podamos aplicar las opciones terapéuticas de manera más certera”.

Entre los síntomas que provoca la EP, y que con frecuencia limitan la calidad de vida de los pacientes, se encuentran los que afectan al movimiento (temblor en reposo, rigidez, hipocinesia o inestabilidad postural) y los que no afectan al aparato motor (ansiedad, depresión, problemas de memoria, lentitud de pensamientos o dolor). No todos los síntomas se desarrollan en todos los pacientes, y su presencia depende en gran medida de la evolución de la patología subyacente y del tratamiento utilizado.

En palabras de la Dra. Rosario Luquin Piudo de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) y Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN: “en la actualidad, contamos con tratamientos muy eficaces para los pacientes que alcanzan fases avanzadas de la enfermedad, por lo que su definición facilitaría mucho la labor de los médicos especialistas a la hora de elegir la terapia más apropiada en cada caso”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud