Traductor

01 January 2013

Neurólogos andaluces publican una guía para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la cefalea


La cefalea constituye uno de los motivos neurológicos de consulta más frecuente, tanto en Atención Primaria como en especializada. “En nuestro medio, un 87% refería cefalea en el último año, un 80% de los varones y un 93% de las mujeres”, explica el doctor Javier Viguera, coordinador del Grupo de Cefaleas de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN).
Ante esta situación este grupo de estudio andaluz ha publicado una nueva guía para el diagnóstico y el tratamiento de esta patología, con el objetivo de mejorar su asistencia. “En no pocas ocasiones el dolor de cabeza se convierte en un importante sufrimiento para el paciente, provocando graves repercusiones a nivel sociofamiliar, laboral y económico. A lo que hay que añadir que en ocasiones (afortunadamente más escasas) la cefalea puede provocar la existencia de una lesión grave subyacente”, recuerda el neurólogo.
No obstante, a pesar de ser reconocida como un auténtico problema de salud pública, “la cefalea se considera una patología menor, siendo incluso infravalorada por los propios profesionales sanitarios”, apunta el doctor Viguera, quien recuerda que para los pacientes puede resultar una patología incapacitante con repercusión a nivel personal y disminución del rendimiento laboral”.
Con respecto a la migraña (el tipo de cefalea más frecuente en las consultas médicas), en Andalucía la prevalencia estimada es del 14%, existiendo un millón doscientos mil personas afectadas. “Un episodio de dolor migrañoso lleva al individuo a disminuir su actividad en un 50% de los casos e incluso a necesitar reposo en cama en el 20-30%”, señala.

Costes económicos y sociales
A todo ello el doctor Viguera añade que “si valoramos la cefalea desde otro indicador, no menos importante, como es el  económico, produce unos costes directos elevados (número de consultas, atención en los servicios de urgencias y fármacos), aunque son mayores los costes indirectos (horas perdidas de trabajo y baja productividad) y la afectación social y familiar”.
“El coste medio por paciente y año en Europa es de 600 euros (10.000 millones euros al año en el total de la población Europea). Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a la migraña entre las principales causas de incapacidad, por delante de enfermedades como el asma y la diabetes. Si se consideran los años de vida perdidos por incapacidad, la migraña ocupa el puesto decimonoveno (por delante de la enfermedad cardíaca isquémica) y el noveno en el caso de las mujeres (por delante del asma y la artritis reumatoide)”.

Información sobre Grupo Andaluz de Estudio de Cefaleas
En el año 2008 se constituyó el Grupo de Estudio de Cefaleas (SANCE) de la Sociedad Andaluza de Neurología, siendo formado por neurólogos andaluces con especial dedicación y formación en cefaleas, con el objetivo de poder mejorar la asistencia, definir criterios comunes y elaborar guías clínicas. Tras un progresivo caminar en el campo de las cefaleas, se ha conseguido la formación de un grupo de trabajo con grandes perspectivas tanto en la asistencia, formación e investigación en cefaleas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud