Traductor

21 January 2013

Merck y Aglaris Cell firman un acuerdo de mentorización para proyectos de cultivo celular automatizado‏


Merck acompañará a Aglaris Cell en el desarrollo del primer producto de la startup en su proyecto de creación de procesos de cultivo celular automatizados. Seleccionado en el programa de emprendimiento emprendeGO, el equipo de Aglaris Cell recibirá el asesoramiento de un equipo multidisciplinar de Merck, gracias al acuerdo de mentorización suscrito entre ambas entidades tras su participación en la última edición del programa de emprendimiento emprendeGO.

“Seleccionamos a Aglaris Cell entre más de 40 candidatos que solicitaron colaborar con nosotros en el nicho de Biotecnología, área en la que creemos como futuro para la compañía”, afirma Enrique Álvarez, Director de Business Excellence & Strategy  Realization en Merck España. Con Aglaris Cell se cumplían todos los requisitos que establecimos, desde el encaje en nuestro negocio hasta el perfil de los emprendedores, la madurez y claridad de su proyecto”, asegura.

El equipo de Aglaris Cell podrá apoyarse en los productos de la división de la compañía, Merck Millipore y la excelencia operacional de la planta de Tres Cantos de Merck Serono.  Durante más de un año, los profesionales de la startup trabajarán junto a los profesionales de Merck y dispondrán del soporte de distintas áreas en el desarrollo de un biorreactor de cultivo celular automatizado.

“Para nosotros es un placer trabajar en el desarrollo de nuestro primer producto de la mano de Merck” afirma David Horna, Doctor ingeniero químico especialista en biomateriales e ingeniería de superficies para cultivos celulares y componente del equipo de Aglaris Cell. “Creo que la colaboración puede ser provechosa para ambas partes y, sobre todo, para impulsar la innovación en el ámbito biotecnológico”, afirma el Dr. Ingeniero, ganador del prestigioso TR35 concedido por el MIT gracias a este proyecto.

Fruto de la unión de investigadores del IQS de Barcelona y de otros centros de excelencia , Aglaris Cell surge para solucionar todos los inconvenientes surgidos del cultivo celular. Sus componentes (David Horna, Miquel Costa y Manuel Ángel González), ganadores de diferentes premios a la investigación y al emprendimiento,  combinan su formación e investigación en química y biología con una intensa actividad profesional en grandes compañías.

Por su parte, Merck figura como referencia biotecnológica mundial con más de 20 años de experiencia en cultivos de células de mamífero libres de suero desde su planta biotecnológica de Tres Cantos, reconocida por las grandes agencias regulatorias internacionales. En los últimos años ha multiplicado por 20 la capacidad productiva, lo que le permite poner su centro al servicio de terceros para la preparación de bancos de trabajo y de procesos productivos, tanto en botellas rodantes como en biorreactores. La división Merck Millipore, ofrece una amplia variedad de productos, tecnología y servicios para compañías farmacéuticas y biotecnológicas, así como centros de investigación para fomentar la productividad en laboratorios, desarrollar y optimizar los procesos productivos. 


El cultivo celular

En la biotecnología aplicada a la producción, el elemento de partida fundamental es la célula recombinante. Pero para que esta célula produzca la cantidad y calidad deseadas  se requiere la preparación de bancos celulares, un proceso de amplificación estable y robusto y un proceso de producción en óptimas condiciones.  La Planta Biotecnológica de Tres Cantos tiene dilatada experiencia en todos estos procesos utilizando las últimas tecnologías de cultivos  tanto en botellas rodantes como en biorreactores.

El uso de biorreactores automatizados como el propuesto por Aglaris Cell, evitaría el uso de tripsina en una primera etapa mejorando así la seguridad del proceso de cultivo celular, facilitando el uso de los biorreactores y reduciendo el costo de la fabricación.


“En Tres Cantos disponemos de una capacidad de 90.000L/año para realizar cultivos en biorreactores (en procesos batch, fed batch y perfusión)”, afirma Mª Jesús Cabañas, directora de la Planta de Merck en Tres Cantos. “Para nosotros es un placer poner nuestra experiencia y capacidad al alcance de equipos con enfoques innovadores como el que aporta Aglaris Cell”, concluye la directora.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud