Traductor

08 January 2013

Malas noticias para los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA)


La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas, un tipo de células nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular.

Estas motoneuronas se localizan en el cerebro y en la médula espinal. La ELA se conoce también con el nombre de enfermedad de Lou Guerig o de Stephen Hawking, en Estados Unidos; Enfermedad de Charcot en Francia, o genéricamente EMN (Enfermedad de motoneurona).

La ELA afecta sobre todo a adultos entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos en personas más jóvenes. No es una enfermedad contagiosa. La proporción entre hombres y mujeres es aproximadamente de 3 a 1. En España, se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 nuevos casos de ELA (2 a 3 por día) y que el número total de casos ronda las 4000 personas, aunque estas cifras pueden variar. La incidencia de esta enfermedad en la población española es de 1 por cada 50.000 habitantes y la prevalencia es de 1/10.000 (esto significa que unos 40.000 españoles desarrollarán la ELA durante su vida).

En la actualidad el único medicamento indicado en esta patología en el riluzol, comercializado por Sanofi como 'Rilutek'. Éste "prolonga la vida de las personas con ELA", las cuales "tienen una esperanza de vida de dos a cinco años tras recibir el diagnóstico"

Biogen Idec investigaba dese hace unos años un nuevo tratamiento para estos pacientes, el dexpramipexole que había tenido buenos resultados en los estudios preliminares pero desgraciadamente ha tenido que paralizar su desarrollo por haber encontrado "fallos" durante los ensayos realizados, según han explicado desde la propia compañía farmacéutica.

De esta manera, este fármaco experimental diseñado para combatir la ELA ha dejado de ser útil, a pesar de que se había mostrado como una "promesa" y parecía funcionar contra esta patología, tal y como se observó en un ensayo clínico en estadio intermedio realizado 2011, indica un portavoz de Biogen Idec. Tales eran los resultados en esa etapa que la compañía esperaba obtener unos beneficios de más de 267 millones de euros con la venta de dexpramipexole en 2016. Sin embargo, esta previsión no se llevará a cabo debido al fallo del compuesto, lo que ha provocado que las acciones de Biogen Idec hayan caído un seis por ciento.

Sin embargo, el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Biogen Idec, Douglas Williams, sostiene que, aunque la compañía se muestra "decepcionada" por los resultados del estudio. seguirán trabajando en encontrara posibles tratamientos para la enfermedad.
**Publicado en "CONSALUD.ES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud