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16 January 2013

Madrid incumple el límite de calidad del aire pese al descenso del tráfico



Los índices de contaminación de la ciudad de Madrid han descendido desde 2008 debido a la reducción del tráfico y a un menor consumo de combustibles -achacable a la crisis-, pero la calidad del aire sigue incumpliendo los valores límite marcados por la legislación europea y se alejan de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud
Por tercer año consecutivo, la capital vulnera los valores límite sobre dióxido de nitrógenoque no deben excederse desde 2010 según los parámetros de la Unión Europea. La ONG denuncia que en 2010 se redujeron las estaciones que miden la contaminación en Madrid y algunas de ellas se ubicaron enlugares estratégicos para 'maquillar' los niveles de polución. Por ejemplo, la estación de la Castellana se ubica en las inmediaciones del Museo de Ciencias Naturales en vez  de en un punto más controvertido de tráfico.
Los datos se extraen del informe anual 'La calidad del aire de la ciudad de Madrid en 2012', elaborado y difundido este miércoles por Ecologistas en Acción. El estudio apunta al dióxido de nitrógeno (NO2) y a las particulas en suspensión como los contaminantes más problemáticos para la ciudad. Los portavoces la ONG han explicado que cinco de las seis zonas en las que se divide la capital registran superaciones de valores límites legales o recomendados por la OMS.
La Consejería de Medio Ambiente elaboró el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 para solicitar a la Comisión Europea una prórroga de cinco años para cumplir la normativa de calidad del aire y no tener que hacer frente a la sanción. Sin embargo, Ecologistas en Acción denuncia que el Ayuntamiento ya ha aplazado algunas de las medidas recogidas en el plan por falta de presupuesto. "La actitud del Ayuntamiento demuestra que el plan pretende retrasar la sanción de la CE pero no implantar medidas eficaces para mejorar la calidad del aire". Europa se pronunciará en los próximos meses.
Entre las recomendaciones de Ecologistas en Acción recogidas en el informe figura la puesta en marcha unplan de movilidad peatonal, segregar los carriles bus del resto del viario, incorporar vehículos de transporte público eléctricosdisuadir el uso del coche en el interior de la ciudad, fijar sistemas de peaje de acceso al centro -que penalicen a los vehículos más sucios- y hacer cumplir el límite de velocidad en ciudad de 50 km/h.
La Comisión Europea calcula que la contaminación causa anualmente en la UE-27 unas 400.000 muertes, 20.000 de ellas en España, un país en el que fallecen "ocho veces más personas por la contaminación atmosférica que por los accidentes de tráfico en carretera".

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