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16 January 2013

Los pacientes valoran más la puntualidad que la amabilidad del médico

Según una encuesta realizada por la red SaludOnNet , los pacientes prefieren antes la puntualidad a la amabilidad o la profesionalidad de su médico. SaludOnNet es un portal español de gestión de citas médicas que coordina información en tiempo real con centros médicos, aseguradoras, médicos y pacientes. Con ello se puede solicitar una cita por medio de internet desde cualquier dispositivo. También dispone de un servicio de valoración del médico en el que el paciente puede ofrecer su opinión sobre el profesional y leer las opiniones de los demás usuarios. "Hay que aprovechar todas las posibilidades que ofrece Internet y el almacenamiento en la nube para adaptar la consulta a los pacientes, que buscan calidad, rapidez y acceso inmediato", comenta su fundador Carlos Falcato, "los trámites privados están cada vez peor vistos en las empresas y eso ha incrementado la demanda de pacientes que desean poder reservar la primera cita disponible a través de Internet allá donde se encuentren en ese momento, sea con el móvil o la tablet, sin tener que llamar a unas horas específicas o esperar a que le atiendan al teléfono".

Según la propia compañía, esta decisión de puntualidad, viene por "el miedo a faltar al trabajo" y añaden, "más del 30% de las citas on line son reservadas fuera del horario laboral". Cuando el paciente pide ausentarse del trabajo, intenta que sea por el menor tiempo posible ya que se considera fundamental esto para conservar su puesto laboral, como se demuestra el I Informe Adecco sobre Absentismo laboral, en el que se extrae que disminuyó de forma generalizada debido a la crisis, "en especial el producido por bajas médicas".

Las siguientes características que busca el paciente son la amabilidad y la calidad en las instalaciones del centro. Detrás se sitúan las recomendaciones de otros usuarios, "los pacientes comentan que les resulta muy útil conocer qué impresión tienen otros pacientes de ese médico o centro, ya que nuestra plataforma es la única en la que sólo pueden opinar quienes realmente hayan estado en consulta, lo que evita así posibles falsedades y críticas sin fundamento"; y la propia profesionalidad del médico.

La aseguradoras también pueden utilizar esta plataforma, filtrando los resultados por facultativos en función de criterios de negocio como precio, calidad, etc., "esto es posible ya que 'SaludOnNet' es una plataforma global en la que se comparten procesos e información", explica Falcato, “Las aseguradoras pueden disponer de todos los datos de siniestralidad, valoraciones y ratios de coste/eficacia de los profesionales en tiempo real, lo que les permite mejorar sus prestaciones. Con la información que nos aporta la plataforma las aseguradoras podrían ofrecer un cuadro médico premium que incluya los centros y médicos mejor valorados por especialidad y localidad, o bien un servicio económico basado en baremos competitivos, es lo que llamamos una aseguradora 2.0".

Lo que más se valora de las aseguradores son las coberturas y la facilidad de realización de trámites así como la calidad/precio, "En época de crisis, los pacientes exigen cada vez más y mejores servicios de su aseguradora. El hecho de disponer de prestaciones de calidad marca la diferencia”.

**Publicado en "ISANIDAD.COM"

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