Traductor

14 January 2013

Los pacientes 2.0 eligen el médico en función del tiempo de espera en la consulta



Los pacientes de la era de Internet 2.0eligen al médico en función de su puntualidad y el tiempo de espera en la consulta, según una encuesta realizada entre 800 usuarios deSaludOnNet, una plataforma de gestión integral de citas médicas en tiempo real. Este criterio está por encima de otros, como la amabilidad, las recomendaciones sobre el médico y la profesionalidad.

"Cuando un trabajador se ausenta para ir al médico quiere hacerlo el menor tiempo posible, ya que, en tiempos de crisis, la presencia en el puesto laboral se considera un factor clave para conservarlo. Por eso, la posibilidad de saber qué médico es más puntual es una de las características más apreciadas por nuestros usuarios", asegura Carlos Falcato, presidente de SaludOnNet. De acuerdo con el I Informe Adecco sobre Absentismo, la crisis ha provocado una reducción generalizada del absentismo, en especial el provocado por bajas médicas.

Por otro lado, la solicitud de cita médica también se reserva cada vez más fuera del horario laboral, según datos recopilados entre las 600.000 citas reservadas en SaludOnNet en 2012.  Más del 30% de los pacientes 2.0piden cita fuera del mismo, sobre todo por las tardes y los fines de semana. "Los trámites privados están cada vez peor vistos en las empresas y eso ha incrementado la demanda de pacientes que desean poder reservar la primera cita disponible a través de Internet allá donde se encuentren en ese momento, sea con el móvil o la tablet, sin tener que llamar a unas horas específicas o esperar a que le atiendan al teléfono", apunta Falcato. Para el centro médico supone, además, "que ningún posible paciente se quede sin atender". A través de la web el paciente puede escoger médico por criterios de disponibilidad, aseguradora, calidad percibida por otros pacientes o cercanía.

Amabilidad
La amabilidad es el segundo criterio que los pacientes 2.0 tienen en cuenta a la hora de elegir al médico, al igual que para escoger el centro, aunque para este último el primer criterio que consideran son sus instalaciones. El tercer criterio, en ambos casos, es la recomendación de otros usuarios en la web. "Los pacientes nos comentan que les resulta muy útil conocer qué impresión tienen otros pacientes de ese médico o centro, ya que nuestra plataforma es la única en la que sólo pueden opinar quienes realmente hayan estado en consulta, lo que evita así posibles falsedades y críticas sin fundamento", resalta el director de SaludOnNet. La plataforma cuenta con 10.000 fichas de valoraciones. Estas opiniones les llegan a los centros y a los propios médicos en tiempo real, junto con los datos de tiempo de espera, por lo que saben qué es lo que necesitan mejorar o conservar.

Lo que más valoran los pacientes 2.0 de las aseguradoras, según la encuesta, son las coberturas y las facilidades a la hora de realizar los trámites, muy seguido de la relación calidad/precio. Las aseguradoras, por su parte, pueden disponer de información de siniestralidad así como el ranking de calidad de sus médicos (según su demanda, disponibilidad y valoración) al instante. “Todos esos datos, cruzados, consiguen ahorrar tiempo y dinero a todos los agentes implicados: pacientes, médicos, centros y aseguradoras, y, sobre todo, permiten ganar eficiencia al sistema asistencial”, explica Carlos Falcato. 


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud