Traductor

28 January 2013

LOS EXPERTOS ANALIZAN LAS INTERACCIONES QUE PUEDEN SURGIR ENTRE DETERMINADOS ALIMENTOS Y DISTINTOS GRUPOS DE MEDICAMENTOS‏



El pasado mes de diciembre el director de Farmacia de HM Hospitales, José Manuel Ortega, participó como ponente en la Jornada “Interacciones Dieta y Xenobióticos en el siglo XXI”, organizada por la Universidad CEU San Pablo y el Instituto Tomás Pascual. Un encuentro celebrado con el objetivo de reconocer las principales interacciones que producen entre los distintos grupos de medicamentos y los alimentos, resolver los casos de mutua influencia dieta-xenobióticos que se presentan con más frecuencia en el ejercicio diario de la profesión sanitaria y aportar elementos de criterio para la toma de decisiones respecto a las medidas a seguir.

“Se puede definir una interacción entre alimentos y medicamentos como la que resulta en la aparición de un efecto farmacológico, tóxico o terapéutico, de intensidad mayor o menor de la esperada, que se presenta como consecuencia de la acción o presencia de una alimento sobre un fármaco o viceversa”, declara Ortega. En este sentido, añade, “el concepto de la interacción dieta y xenobiótico amplía de forma más general el concepto tradicional de interacción dieta-medicamento al del de los compuestos bioactivos, aditivos, contaminantes, alérgenos, etc”.

Las interacciones se pueden clasificar según el mecanismo que explica la interacción, que puede ser farmacocinético y farmacodinámico. El responsable de Farmacia de HM Hospitales detalla las que son más importantes clínicamente: “Es conocida tradicionalmente la interacción del anticoagulante Sintrom® con alimentos que contienen gran cantidad de vitamina K, como las coles de Bruselas, la coliflor, y el repollo, ya que pueden disminuir los efectos de este medicamento. Asimismo, el pomelo es un inhibidor enzimático de muchos medicamentos, con lo cual muchos de ellos aumentan los niveles plasmáticos y su toxicidad”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud