Traductor

18 January 2013

Los bebés con más bacterias probióticas intestinales presentan menos cólicos


El cólico es un problema común de los bebés, y una investigación reciente podría por fin proveer pistas sobre su causa: un pequeño estudio halló que los bebés con cólico parecían desarrollar ciertas bacterias intestinales más tarde que los que no sufrían la afección.

Lo que todavía no está claro para los investigadores es por qué esto hace que algunos bebés tengan prolongados ataques de llanto cada noche durante meses. Los autores del estudio sospechan que sin el equilibrio adecuado de flora intestinal, los bebés podrían experimentar más dolor e inflamación. En particular, el estudio halló diferencias en dos tipos de bacterias: unas son las proteobacterias y las otras son los probióticos, que incluyen a la bifidobacteriay a la lactobacilli.

"Ya en las dos primeras semanas de vida, se hallaron diferencias específicas y significativas entre ambos grupos. Había más proteobacterias en los bebés con cólico, con una abundancia relativa de más del doble. Entre éstas se hallaban especies específicas que se sabe que producen gases", señaló la autora del estudio Carolina de Weerth, profesora asociada de psicología del desarrollo de la Universidad de Radboud en Mijmegen, en los Países Bajos.

"Por otro lado, la bifidobacteria y la lactobacilli eran más abundantes en los bebés del grupo de control", apuntó. "Éstas incluían especies que inducirían efectos antiinflamatorios. Además, se halló que las muestras de los bebés con cólico contenían menos bacterias relacionadas con las especies productoras de butirato. Se sabe que, en los adultos, el butirato reduce el dolor. Es posible que estas características microbianas expliquen el llanto excesivo".

**Publicado en "CONSALUD.ES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud