Traductor

18 January 2013

Las tecnologías por imagen juegan un papel determinante en la personalización del tratamiento oncológico



Con el objetivo de revisar los últimos avances tecnológicos y el uso de imágenes funcionales y moleculares para el manejo terapéutico y el desarrollo de tratamientos personalizados en oncología, el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico San Carlos ha organizado un curso teórico práctico centrado en tumores torácicos, hepáticos y carcinoma de páncreas y recto.

El doctor José Luís Carreras, jefe del citado Servicio de Medicina Nuclear, en colaboración con los doctores Joan Carles Vilanova de la Clínica, Girona, y Antonio Luna, de la Clínica Las Nieves de Jaén, directores del Curso, han reunido a una veintena de expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio que incluyen a médicos nucleares, radiólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas y cirujanos.

A lo largo de los dos días programados para la realización de esta actividad se estudian las diferentes modalidades de imagen funcional para los tumores malignos de cada órgano y sistema, así como los ajustes técnicos necesarios para poder utilizarlas en la práctica clínica diaria, analizando el papel clínico actual de las diferentes técnicas de imagen funcional en la oncología de acuerdo a la anatomía de interés y se analiza la integración de estas técnicas de imagen en los protocolos clínicos actuales de acuerdo a su validación y madurez reales.

El curso se organiza en ponencias teóricas por la mañana y talleres prácticos de casos o con estaciones de trabajo por la tarde. Las técnicas de imagen incluidas son la ecografía con contraste, TAC perfusión. doble energía y energía espectral, resonancia magnética perfusión, difusión y espectroscopía de protones H1, SPECT y 18-FDG PET, así como con otros metabolitos, sin olvidar la imagen híbrida, SPECT-TAC, PET-TAC y PET-RM.

Nuevas vías de estudio y tratamiento

Los principales avances en el campo de las técnicas convencionales de imagen diagnóstica se habían centrado tanto en mejorar la resolución espacial y la velocidad de adquisición de los datos como en la introducción de nuevos medios de contraste.

Sin embargo, los tumores representan modelos biológicos tremendamente complejos, existiendo una serie de características (hipoxia, metabolismo, celularidad, angiogénesis o funcionalismo de los ganglios linfáticos) de gran importancia en el campo de la oncología y que no pueden ser estudiadas adecuadamente con estos métodos diagnósticos.

En este curso se presenta la posible aportación de distintas técnicas de imagen funcional basadas en el uso de la TC, la RM o la PET para obtener información de características y procesos biológicamente muy importantes para el diagnóstico, estadificación, planificación terapéutica, valoración de respuesta o seguimiento evolutivo de los pacientes oncológicos; así como para el desarrollo de nuevos fármacos.


Pie de foto: De izquierda a derecha. Dr. José Luís Carreras, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico San Carlos; Dr. Joan Carles Vilanova, de la Clínica Girona; José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos y Dr. Antonio Luna, de la Clínica Las Nieves, Jaén. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud