Traductor

10 January 2013

Las pastillas “milagrosas” para perder peso son peligrosas


La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) alerta, en un artículo publicado recientemente en la revista científica American Journal of Public Health, sobre los peligros que entrañan los suplementos dietéticos para perder peso. Suplementos que no son más que las nuevas generaciones de las píldoras "rainbow" o arco iris, llamadas así por sus colores brillantes y variados, que aparecieron hace más de 70 años como medicamentos para perder peso.

Aunque fueron prohibidas como medicamento en los años 70 en Estados Unidos y en los años 90 en España por su peligrosidad, se han vuelto a introducir en el mercado disfrazadas de suplementos dietéticos, lo que los protege de la estricta reglamentación aplicada a productos farmacéuticos. De ahí que recientemente la SEEDO haya recibido numerosas denuncias de nuevos productos que, mediante la combinación de múltiples sustancias “naturales”, aseguran conseguir una rápida e importante pérdida de peso.

La creciente tendencia a la automedicación de la sociedad actual y los valores estéticos imperantes, están favoreciendo que, a pesar de su peligrosidad, este negocio lucrativo siga creciendo, aprovechan la accesibilidad a internet y promocionándose a través de campañas de publicidad en televisión o medios escritos.

"Existen multitud de páginas en internet que promocionan productos milagrosos para la pérdida de peso y es un tema también recurrente en foros, pero no hay que perder de vista que estos pueden ser productos peligrosos que en muchas ocasiones no han pasado ningún control sanitario, y esto puede causar graves efectos secundarios e incluso muertes. De hecho, en estudios previos hemos podido documentar los peligros de estas pastillas milagrosas sobre el sistema cardiovascular, renal o endocrino. Si se consultara al médico antes de tomar cualquier tipo de medicamento o suplemento alimenticio, se evitarían muchos problemas " afirma el Dr. Albert Goday, vicepresidente de la SEEDO, jefe de sección de endocrinología del Hospital del Mar

Los peligros ocultos de los suplementos dietéticos

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha advertido recientemente a los consumidores sobre los riesgos de tomar suplementos no autorizados para perder peso, ya que podrían estar adulterados con múltiples fármacos no indicados para tratar la obesidad. Algunos de estos suplementos combinan anorexígenos potentes, tales como derivados de anfetaminas, con benzodiazepinas, bloqueadores beta y otros medicamentos para suprimir los efectos adversos de los anoréxicos. Los efectos adversos de estas combinaciones han podido ser constatados por los investigadores del artículo publicado en American Journal of Public Health.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud