Traductor

17 January 2013

Las nuevas tecnologías ayudan a eliminar los cálculos renales sin cirugía



Según la Asociación Española de Urología, más de dos millones de españoles han padecido litiasis o cálculos renales a lo largo de su vida y, cada año, la cifra aumenta en 300.000 nuevos casos. Los expertos apuntan el abandono de la dieta mediterránea, el stress y el sedentarismo como las principales causas de este incremento.

Hasta ahora, los pacientes con litiasis podían esperar a eliminar las “piedras” de manera natural o someterse a una intervención quirúrgica. Las nuevas tecnologías han supuesto una mejora en este sentido y, mediante una litotricia extracorpórea, se pueden destruir los cálculos renales sin necesidad de cirugía.

Los casos de cálculos renales están aumentan entre los jóvenes

Los cálculos renales o “piedras”, según su composición, se pueden dividir en distintos tipos. Entre los casos más frecuente, se encuentra la litiasis por oxalato cálcico. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un aumento considerable de los casos de cálculos úricos. Esto se debe, fundamentalmente, a los cambios que se han producido en los hábitos de vida y alimentación de la sociedad. Según apuntan desde la Asociación Española de Urología, el número de casos de litiasis se han incrementado considerablemente en la población treintañera, llegando a tener una especial incidencia en varones de entre 29 y 32 años.

Para prevenir la aparición de los cálculos renales, los expertos recomiendan la ingesta abundante de líquidos y seguir una dieta basada en alimentos variados y con una dosis adecuada de calcio. Asimismo, se recomienda no abusar de los hidratos de carbono refinados, las proteínas y la sal, así como consumir complementos de cítricos y alimentos ricos en fibras (legumbres, cereales integrales y semillas vegetales) y evitar la vida sedentaria.

Para abordar este tipo de patologías, Siemens cuenta con equipos de litotricia extracorpórea que son capaces de fragmentar cálculos del aparato urológico en poco tiempo y con la menor cantidad de radiación posible. Los equipos Lithoskop y Modularis de Siemens generan ondas electromagnéticas de choque para localizar y fragmentar las “piedras” de los riñones. Gracias a ello, se reduce el número de cirugías en los centros sanitarios y se evita someter a procesos dolorosos al paciente.

Hasta ahora, los pacientes con litiasis podían esperar a eliminar las “piedras” de manera natural o someterse a una intervención quirúrgica. Con la litotricia extracorpórea, se ha resuelto este problema y ahora es posible destruir los cálculos renales sin necesidad de cirugía. Según las recomendaciones de la European Association of Urology, la litiasis es la técnica de referencia para cálculos renales <20mm ambulatoria="ambulatoria" anestesia.="anestesia." baja="baja" br="br" cnica="cnica" complicaciones="complicaciones" con="con" de="de" el="el" invasiva="invasiva" manera="manera" necesitar="necesitar" no="no" poder="poder" por="por" realizarse="realizarse" ser="ser" t="t" tasa="tasa" tratamiento="tratamiento" una="una" y="y">
**Publicado en "CONSALUD.ES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud