Traductor

10 January 2013

La Unidad de Cuidados Intensivos de Xanit Hospital Internacional colabora en un manual que ofrece las claves para los cuidados de los pacientes oncológicos



La Unidad de Cuidados Intensivos de Xanit Hospital Internacional ha dado las claves para el cuidado de pacientes oncológicos en un manual que ha sido coordinado por los jefes de servicio de la Unidad, los Dres. Rocío Aragonés y J. Pablo de Rojas, junto con la Dra. Margarita Pérez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Parque San Antonio de Málaga. Se trata del libro Urgencias y Cuidados Intensivos en el Paciente Oncológico, editado por la Editorial Médica Panamericana, que se encargará de su distribución a nivel internacional. La obra surge “como necesidad ante un cambio continuo en la medicina oncológica, que ha revolucionado el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con cáncer”, según explica la Dra. Rocío Aragonés.
El manual comprende un resumen práctico de los conocimientos en el campo de la oncología, especialmente en lo que respecta a cuidados intensivos y a los problemas que se presentan para los pacientes con cáncer en este sentido, unos “problemas que han de ser conocidos para poder ser tratados con eficacia”, tal como nos señala el Dr. Emilio Alba,  Ex Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEIOM) y Director del Instituto Oncológico Xanit (IOX) que ha valorado positivamente este manual, tal como refleja en su prólogo. Además, “hasta hace muy poco, un paciente oncológico, en el imaginario médico, era un paciente terminal. Y por ese motivo en la mayoría de los casos no era candidato a cuidados críticos avanzados. Hoy día ese concepto no se sostiene. Casi el 60% de las mujeres diagnosticadas de cáncer y casi la mitad de los varones se curan de su enfermedad tras un diagnóstico y un tratamiento multidisciplinar y el trabajo de los profesionales de urgencias y cuidados críticos juega aquí un papel fundamental”, añade.
La obra ha contado, además, con  la participación de más de 60 profesionales sanitarios de reconocido prestigio que trabajan diariamente atendiendo a este tipo de pacientes. “El paciente oncológico, por las connotaciones específicas de su enfermedad, debe ser evaluado de forma más exhaustiva ante una urgencia, puesto que presenta factores relacionados que amplían los posibles diagnósticos, sumando a todas las urgencias habituales las que específicamente les afectan a ellos. A este tipo de proceso nos hemos dedicado, dejando a un lado las urgencias y los cuidados críticos generales para centrarnos en las urgencias específicas del paciente oncológico”, matiza el Dr. Juan Pablo de Rojas. “Los servicios clínicos centrales tienen un papel primordial en estos pacientes, en el diagnóstico y tratamiento de sus complicaciones. Así, nos planteamos la actualización de Urgencias y Cuidados Críticos en el Paciente Oncológico como una de nuestras tareas para dar respuesta personalizada a este tipo de enfermos”, añade.  
El libro está estructurado en seis sesiones, organizadas de acuerdo con los diferentes aspectos relacionados con las urgencias y los cuidados críticos oncológicos. La Sección I “Urgencias oncológicas estructurales” agrupa las enfermedades provocadas por la extensión e infiltración tumorales de los diferentes órganos adyacentes o distanciados del tumor primario. En la sección II, “Urgencias médicas oncológicas” se abordan las enfermedades generalizadas provocadas por la inmunosupresión tumoral, la descalcificación o los síndromes paraneoplásicos. En la tercera sección, titulada “Toxicidad de la Quimioterapia”, se analizan los efectos secundarios provocados por estos fármacos tan numerosos y novedosos. La sección IV describe los efectos secundarios y las indicaciones urgentes de la radioterapia mientras que la V constituye un resumen de los aspectos más importantes en la hospitalización. Por último, la sección VI, titulada “Cuidados de enfermería específicos del paciente oncológico” está dedicada a los cuidados de enfermería particulares que requieren estos pacientes.
Una obra que, en definitiva, intenta “protocolizar las mejores opciones terapéuticas, para que ningún paciente deje de recibir tratamiento por una complicación reversible, para que ésta no merme, en la medida de lo posible, ni su calidad ni su esperanza de vida y para que tampoco se realicen medidas invasivas o agresivas innecesarias”, como explica la Dra. Rocío Aragonés.
La Editorial Médica Panamericana es una de las editoriales médicas más importantes del mundo y la más importante de habla hispana, con sede en los 23 países de habla hispana y en Brasil, con más de 2.500 libros publicados desde su creación en 1953 y más de 180 títulos publicados al año.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud