Traductor

22 January 2013

La terapia biológica permite optimizar los tratamientos aplicados en psoriasis


Los tratamientos convencionales disponibles para casos de psoriasis en placas graves o moderadas se basaban en fototerapia y fármacos sistémicos como la ciclosporina, metotrexato o acitretino. El problema de estas terapias es que su uso continuo y prolongado, como ocurre en la psoriasis, acumula una toxicidad que impide el mantenimiento del tratamiento de forma indefinida y, además, muchos pacientes con psoriasis presentan frecuentes contraindicaciones al mismo.

La llegada de la terapia biológica, con su favorable perfil de eficacia y seguridad, ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de la psoriasis. Por ello, más de un centenar de expertos en Dermatología se han reunido en Madrid con el fin de optimizar el manejo de la psoriasis con terapias biológicas, discutiendo aspectos como la percepción general de dicho tratamiento, la experiencia real de eficacia y seguridad a medio plazo y las diversas estrategias destinadas a aumentar la supervivencia de la terapia a largo plazo, como son el tratamiento combinado, así como la evaluación del papel de la inmunogenicidad como determinante de la pérdida de respuesta terapéutica.

Así, un adecuado conocimiento de las diversas estrategias terapéuticas permite optimizar su coste/eficacia y conseguir un tratamiento seguro y plenamente satisfactorio. “Estos nuevos medicamentos carecen casi por completo de contraindicaciones o de interacciones medicamentosas, no tienen toxicidad acumulada, su eficacia es mucho mayor que la de los tratamientos sistémicos y su buen perfil de seguridad se mantiene en el tiempo. La gran ventaja es que podemos realizar un tratamiento, ya sea continuo o intermitente, de la enfermedad de manera que el paciente va a estar libre de sus placas de psoriasis de forma indefinida”, ha apuntado el doctor Mariano Ara, dermatólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Experiencias clínicas sobre tratamientos combinados
Durante la reunión se han expuesto varias experiencias clínicas sobre tratamientos combinados y se ha hecho una revisión de la literatura científica publicada, a pesar de ser escasa en psoriasis dado que hasta hace poco no se había planteado el tratamiento combinado en esta enfermedad. Al respecto, etanercept ha mostrado ser un medicamento muy interesante a la hora de asociarlo a otros sistémicos.

El doctor Lluis Puig, director del servicio de Dermatología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, señala que “la combinación de biológicos con sistémicos persigue aumentar la eficacia y disminuir el aclaramiento del biológico. Aunque por su escasa inmunogenicidad etanercept no plantea habitualmente la necesidad de un tratamiento combinado con metotrexato para reducir la formación de anticuerpos, se trata de un agente biológico idóneo para potenciar su eficacia mediante la combinación con diversas modalidades terapéuticas, incluyendo acitretino, metotrexato o fototerapia”. Además, apunta el doctor Ara, “la combinación con dosis moderadas de metotrexato alcanza cifras de eficacia superiores a monoterapia con la mayoría de los biológicos. Estas combinaciones permiten disminuir la dosis de etanercept y de los sistémicos sin perder eficacia, consiguiendo ahorrar en el coste de la terapia”.

Los amplios estudios de eficacia y seguridad realizados con etanercept han demostrado que se pueden conseguir buenos resultados de eficacia y que ésta se mantiene en el tiempo. Así, “en registros reumatológicos se ha demostrado que dentro de los anti-TNF es el menos probable que se asocie al desarrollo de infecciones, como la tuberculosis o el herpes zóster”, ha apuntado el doctor Puig. También el doctor Ara ha desvelado que “a dosis de etanercept altas o prolongadas en el tiempo no se han encontrado problemas mayores de seguridad. Es destacable que se han tratado pacientes con hepatitis B o C y pacientes infectados con VIH con buenos resultados de eficacia y sin empeoramiento de sus enfermedades”.

Retos de la Dermatología en España desde el punto de vista de la psoriasis
Los expertos reunidos en este encuentro han querido hacer una puesta en común de los tratamientos con terapias biológicas en psoriasis. Entre los distintos tratamientos biológicos anti-TNF actuales para la patología, etanercept, por su especial estructura molecular, ha desvelado poseer diversas ventajas frente a los demás: falta de inducción de anticuerpos neutralizantes, lo que evita la pérdida de eficacia por inmunogenicidad; eficacia en el tratamiento intermitente, lo que permite disminuir en gran medida el coste del tratamiento; y seguridad con un buen perfil recogido durante años de experiencia en otras indicaciones y más de siete en psoriasis. Como afirma el doctor Ara, “este perfil de seguridad y eficacia ha sido también determinante a la hora de su aprobación para el tratamiento de psoriasis en niños desde los seis años, siendo por ahora el único de los biológicos autorizados para la psoriasis infantil”.

En definitiva, este espacio de reunión lo que apunta es la necesidad de “conseguir un acceso equitativo de los pacientes al tratamiento, corresponsabilizándoles del mismo; agilizar los circuitos de atención integral a las comorbilidades, y en especial la artritis psoriásica; establecer pautas de tratamiento que permitan optimizar el coste/beneficio del tratamiento y establecer redes de atención al paciente con psoriasis moderada/grave con criterios de derivación desde la medicina primaria a centros de referencia adecuadamente dotados desde el punto de vista de recursos, personal y tiempo, permitiéndoles el acceso a los últimos avances en investigación clínica”, ha concluido el doctor Puig.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud