Traductor

15 January 2013

La suspensión del euro por receta deja en el aire 140 millones de euros


Este es el cálculo del impacto económico del euro por receta que hizo el propio conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, al conocer que el Gobierno español había llevado al TC esta tasa que ya se incluyó en los presupuestos de la Generalitat del año pasado.
De los 140 millones de euros, unos 100 corresponderían a ingresos por el cobro y los 40 restantes al ahorro en factura farmacéutica que la Generalitat estima que se conseguiría anualmente con esta medida.
El Ejecutivo recurrió ante el alto tribunal por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos.
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite, en su reunión plenaria de hoy, este recurso, lo que supone la suspensión de la aplicación de la medida durante el tiempo que tarden en tramitar sus alegaciones los gobiernos central y autonómico, plazo que podría prorrogar en tanto no resuelva sobre el fondo del asunto.
La admisión a trámite y la suspensión temporal no suponen un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, si bien la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que el alto tribunal deba prolongar la suspensión temporal de la aplicación de la medida en un plazo no superior a los cinco meses o, en su caso, levantarla.
Pase lo que pase, la parálisis de esta medida mermará los ingresos previstos por la Generalitat, porque, en el mejor de los casos, dejará de ingresar por esta vía durante unos meses.
El anuncio llega en un momento en el que el gobierno catalán presiona al Gobierno central para que le relaje el objetivo de déficit para 2013, que está fijado en el 0,7 % del PIB catalán, un límite que obligaría a ajustar unos 4.000 millones de euros en 2013 por la vía del recorte del gasto o de nuevos ingresos.
Para intentar minimizar al máximo los recortes en 2013, CiU y ERC pactaron una batería de tasas y nuevos impuestos con la esperanza de ingresar 1.000 millones de euros en 2013, lo que reduciría el recorte del gasto a 3.000 millones de euros.
La decisión del TC frena, por el momento, la recaudación mediante el euro por receta, con lo que al Gobierno catalán se le empiezan a agotar las fórmulas para obtener ingresos.
El Ejecutivo de Artur Mas aprobó recientemente la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios con el que esperaba ingresar 500 millones al año, pero el Gobierno central también ha dejado clara su intención de llevar el impuesto al TC, por lo que también es una incógnita si el Govern podrá ingresar por este impuesto o recibir al menos una compensación. 

**AGENCIA EFE

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud