Traductor

14 January 2013

La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon


El sobrepeso, se ha convertido en uno de los mayores problemas de la actualidad y en la mayoría de los casos es desencadenante de otras enfermedades. Una de ellas es el cáncer de colon, una enfermedad que ha registrado un aumento imparable  en España con respecto al número de afectados.
El cáncer de colon- si se tiene en cuenta tanto población masculina como femenina-,  es en la actualidad el primer  tumor maligno en incidencia en España y el segundo en mortalidad .
Según diferentes estudios las personas con obesidad son más propensas a desarrollar cáncer de colon que las personas con peso normal. No obstante los porcentajes varían en función del tipo de obesidad siendo el principal factor de riesgo la obesidad abdominal por encima de la obesidad o sobrepeso generalizado.
De este modo, según una investigación realizada, los hombres  y mujeres con obesidad abdominal tienen un 52% más de riesgo de desarrollar cáncer de colon que las personas con una relación entre cintura y cadera normal.
El exceso de peso no sólo influye en el desarrollo de la enfermedad sino también en el riesgo de mortalidad una vez detectado el cáncer de colon.
En concreto en una investigación  realizada se observó que el riesgo de mortalidad una vez detectada la enfermedad era de un 30% más alto en las personas con obesidad que en las personas con peso normal.
Si además de obesidad se padece diabetes tipo 2- una enfermedad que padecen una gran parte de las personas con sobrepeso-los pronósticos empeoran aún más.
Prevención y tratamiento del cáncer de colon: Dieta equilibrada, combatir el sobrepeso y detección precoz.
Para los Dres. Jorge C. Espinós y Jesús Turró especialistas en endoscopia digestiva de Centro Médico Teknon y expertos en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas- " el cáncer de colon es una de las enfermedades digestivas que está teniendo un aumento imparable en España en los últimos años y las personas con obesidad están expuestos a esta enfermedad de manera exponencial.  La alimentación, el tabaco y una vida sedentaria son las principales causas del aumento de la incidencia de este tipo de cáncer en la población española. En este sentido, existen medidas preventivas y una de ellas pasa por una modificación de hábitos de comportamiento algo que puede conseguirse con tratamientos específicos destinados a  perder peso como puede ser el balón intragástrico o la cirugía endoluminal".
"Por otro lado, la detección precoz de este tipo de tumor es también fundamental. En general a partir de los 50 años es conveniente realizar pruebas destinadas a detectar precozmente la enfermedad. En el caso de personas con un riesgo incrementado , ya sea por tener obesidad o por historial familiar y/o personal  la realización periódica de colonoscopias es fundamental a la hora de prevenir la aparición del cáncer y reducir la mortalidad que se deriva de este tipo de tumor."
El equipo médico formado por los Dres. Jorge C. Espinós y Jesús Turró fue el primer equipo de profesionales médicos en introducir el balón intragástrico en España y desde hace más de 17 años vienen realizado esta técnica con numerosos pacientes que han alcanzado un promedio de pérdida de peso de alrededor de 20-22 kg.

En el caso del tratamiento quirúrgico denominado POSE (o Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad), el equipo médico formado por los Dres. Turró y Espinós  es pionero en España en esta técnica, habiendo realizado desde 80 intervenciones con una reducción media del 50,3 % del exceso de peso durante los 6 primeros meses posteriores a la intervención.
El objetivo de esta unidad es la lucha contra una enfermedad crónica que se ha convertido en uno de los mayores problemas de la actualidad y que en la mayoría de los casos es desencadenante de otras enfermedades.

**Más información: www.terapiasobesidad.es

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud