Traductor

20 January 2013

La investigación en técnicas de imagen cardiaca crecerá un 15% este año.

Dr. Bertomeu, Dr. García-Fernández, Dra. Franco, Dr. Pons Lladó 
Dr. Bertomeu, Dr. García-Fernández, Dra. Franco, Dr. Pons Lladó

En el Simposiso Internacional: los restos de la imagen cardiaca en el siglo XXI, organizado por la Fundación Ramón Areces y que cuenta con la acreditación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Asociación Española de Imagen Cardiaca (AEIC) y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), expertos debatieron sobre el papel que está teniendo la crisis en el desarrollo de las técnicas de imagen cardiaca. Así, consideran que la investigación en este campo crecerá un 15% este año, crecimiento mucho mayor que el que obtendrá cualquier otro tipo de procedimiento médico.

"Las enfermedades cardiovasculares siguen posicionándose como la primera causa de mortalidad en nuestro país. La posibilidad de obtener un diagnóstico más preciso, y especialmente no invasivo, como es el empleo de técnicas de imagen cardiaca, ha hecho que esta especialidad crezca de forma exponencial en los últimos años", destaca el Dr. Miguel Ángel García-Fernández, vicesecretario de la SEC, miembro del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y coordinador del simposio junto con la Dra. Ángeles Franco, de la Fundación Jiménez Díaz. "Un ejemplo de la importancia que el sector médico le está otorgando a estas técnicas, es que fueron elegidas por los editores de la revista de referencia New England Journal of Medicine como uno de los diez avances más importantes de la medicina en el último milenio", prosigue el doctor. Entre los principales avances que se han obtenido los últimos años, los expertos destacan tres: el ecocardiograma, la resonancia magnética y el TAC multicorte.

"Aunque la investigación seguirá desarrollándose, no podremos aplicar con tanta rapidez las nuevas técnicas en los hospitales, ya que la mayoría de los avances van asociados a una evolución tecnológica que implica un alto coste. Por lo tanto, los hospitales se deben enfrentar al reto de mejorar su gestión", afirma el Dr. García-Fernández. Por su parte, el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC, afirmó que "en la situación de crisis en la que nos encontramos inmersos, es importante que nos replanteemos el modelo de gestión que estamos aplicando, ya que debemos ser más eficaces con menos recursos".

El simposio contó con ponentes de reconocido prestigio internacional como el Dr. Valentín Fuster director del CNIC, el Dr. Eike Nagel, jefe del departamento de Imagen Cardiaca del King's College London; el Dr. Jeroen Bax, vicepresidente de la European Society of Cardiology (ESC) o el Dr. Guillermo Pons Lladó, especialista en imagen del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, entre otros.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud