Traductor

09 January 2013

La implantación de lentes fáquicas puede mejorar la visión del ojo vago en miopes


Un estudio realizado por Clínica Baviera y presentado en el último Congreso anual de la Sociedad Europea de Cirugía Refractiva (ESCRS), celebrado en Milán, ha puesto de manifiesto que los pacientes jóvenes miopes y ambliopes (con ojo vago) mejoran su agudeza visual corregida tras la implantación de una lente fáquica (ICL) para corregir su defecto refractivo.


El estudio, dirigido por el doctor Félix González, Director Médico de Clínica Baviera Madrid con una experiencia de más de 13 años en la implantación de este tipo de lentes, ha seguido la evolución de 350 ojos ambliopes intervenidos entre los años 2000 y 2010. La miopía media de estos ojos estaba próxima a las 12 dioptrías y su agudeza visual corregida de 0,58.

Tras la intervención mediante la implantación de una lente fáquica (ICL) para eliminar el defecto refractivo -miopía- se consiguió una agudeza visual media sin corrección de 0,80 y corregida de 0,85. Según afirmó Félix González, "esta ganancia de cerca de tres líneas de visión se produce como consecuencia de la magnificación de la imagen que se obtiene con este tipo de lentes, que van implantadas delante del cristalino y por detrás del iris". La intervención se realiza con anestesia tópica, y en pocos minutos, el paciente obtiene ya un importante salto visual que se consolida en los días sucesivos.

Tratamiento desde la infancia

La ambliopía u ojo vago se define como una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique. En el caso de los pacientes miopes, el defecto suele estar provocado por la diferencia de dioptrías entre ambos ojos, lo que hace que el que tiene un menor defecto refractivo asuma todo el trabajo. Para ser corregido, el ojo ambliope debe ser tratado en la infancia, antes de los 5 años, a través de técnicas oclusivas y favoreciendo un aprendizaje neurológico que sólo es eficaz hasta esa edad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud