Traductor

16 January 2013

La fructosa podría provocar obesidad


Un grupo de científicos usó imágenes tomadas por resonancia magnética para demostrar por primera vez que la fructosa, un tipo de azúcar cada vez más común en la dieta estadounidense, puede provocar cambios en el cerebro que podrían llevar a comer en exceso.

Después de tomar una bebida endulzada con fructosa el cerebro no estimula la sensación de saciedad como lo hace cuando se consume glucosa simple, según los investigadores.

El estudio es pequeño y no demuestra que la fructosa, o su pariente, el jarabe de maíz de alta fructosa, pueden causar obesidad, pero los expertos señalan que agrega evidencia de que podrían influir en ello. Estos azúcares suelen ser agregados a los alimentos y bebidas procesados, y su consumo ha aumentado exponencialmente desde la década de los 70, al igual que la obesidad.

Los azúcares son diferentes, incluso aunque contengan la misma cantidad de calorías, porque se metabolizan de diferente manera en el cuerpo. El azúcar blanco se llama sacarosa, tiene mitad de fructosa y mitad de glucosa. El jarabe de maíz de alta fructosa tiene 55% fructosa y 45% glucosa. Algunos expertos en nutrición hablan que este endulzante podría representar riesgos especiales, pero otros, incluida la industria alimenticia, rechazan esa afirmación. Los médicos simplemente dicen que comemos demasiada azúcar en todas sus formas.

Para el estudio, los científicos usaron imágenes tomadas por resonancia magnética para revisar el flujo sanguíneo en el cerebro en 20 personas jóvenes con peso normal antes y después de que consumieran bebidas con glucosa o fructosa durante dos sesiones, con varias semanas de diferencia.

Las imágenes captadas mostraban que beber glucosa “apaga o suprime la actividad de las zonas del cerebro que son cruciales para el apetito y la saciedad por los alimentos”, dijo uno de los líderes del estudio, el médico endocrinólogo de la Universidad de Yale Robert Sherwin. Con la fructosa “no vemos esos cambios. Como resultado el deseo de comer continúa, no se apaga” añadió.

Los investigadores ahora estudian a la gente obesa para ver si reaccionan igual a la fructosa y a la glucosa que como lo hizo la gente con un peso normal en el estudio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud