Traductor

28 January 2013

La elevada prevalencia de obesidad infantojuvenil en España supondrá un incremento de la diabetes en las próximas décadas


-La prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad y se estima que, a nivel mundial, en las dos próximas décadas la epidemia de esta patología va a ser especialmente significativa en la población mayor de 65 años.

En España, según datos del estudio Di@betes.es, casi un tercio de las personas mayores de 75 años tienen diabetes, un 30,7% en los varones y un 33,4% en las mujeres.

El Grupo de Diabetes y Obesidad de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI), con la colaboración de Novartis, entre otras compañías, organiza desde hoy y hasta mañana la VII Reunión Diabetes y Obesidad, un encuentro para debatir los principales retos en el abordaje del paciente diabético, así como las últimas novedades terapéuticas que se están produciendo en estos últimos años.

En palabras del Dr. Ricardo Gómez Huelgas, Coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad, “este encuentro, que reúne cerca de 600 médicos y cuenta con especialistas nacionales e internacionales de gran prestigio, permite a los asistentes ponerse al día y debatir sobre las principales novedades en el campo de la diabetes, un área del conocimiento médico que está experimentando un extraordinario desarrollo en los últimos años”.

Entre los temas abordados durante la reunión, cabe destacar el manejo de la diabetes en situaciones especiales, como por ejemplo la diabetes en la población inmigrante y el paciente anciano frágil. Además, también se ha hecho especial hincapié en la tendencia de crecimiento de la diabetes como consecuencia del aumento de la obesidad entre la población.

Obesidad y diabetes

El cambio en el estilo de vida de la sociedad, marcado por el sedentarismo y la ingesta excesiva de calorías, por un lado, y el envejecimiento poblacional, por el otro, han contribuido al incremento de la obesidad entre la población y, como consecuencia, a un importante crecimiento de la prevalencia de la diabetes.

Segúnel Dr. Gómez Huelgas, “casi el 90% de los pacientes con diabetes tipo 2 presenta sobrepeso u obesidad, de manera que si estos factores desaparecieran, la diabetes sería una enfermedad mucho menos prevalente y con un impacto sociosanitario mucho menor”. En este sentido, añade el Dr. Gómez Huelgas, “actualmente, más del 60% de la población española presenta sobrepeso u obesidad y la previsión es que este porcentaje aumente en el futuro próximo. Un dato especialmente preocupante es la elevada prevalencia de obesidad infantojuvenil en España, una de las mayores de Occidente, y que augura un marcado incremento de diabetes y otras complicaciones en las próximas décadas”.

El paciente diabético tiene un alto riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares y otras enfermedades, como infecciones, depresión, fracturas de huesos y cáncer. Pero además, la diabetes es la principal causa de cegueraen adultos, enfermedad renal avanzada y amputación no traumática de miembros inferiores.

En este sentido y con el objetivo de que se cumpla el tratamiento, el Dr. Gómez Huelgas afirma que “los pacientes con diabetes requieren un abordaje individualizado, integral y multidisciplinario, adaptado a las necesidades de cada paciente. El control de la glucemia debe acompañarse de un control integral de los demás factores de riesgo, como la presión arterial y los lípidos, basándose en un estilo de vida saludable. Para mejorar nuestros resultados en salud en la diabetes, debemos desarrollar nuevas estrategias centradas en el paciente”

El paciente anciano diabético

El manejo del paciente anciano diabético presenta un importante reto tanto desde el punto de vista clínico como de salud pública. En España, más de la mitad de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen más 65 años, hecho que les convierte en pacientes frágiles y con una serie de peculiaridades que condicionan su manejo diagnóstico y terapéutico.

Según el Dr. Francesc Formiga Pérez, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge, “el paciente anciano diabético presenta una serie de dificultades como: elevada comorbilidad, presencia de síndromes geriátricos, importante  prevalencia de polifarmacia, frecuentes situaciones de dependencia y de aislamiento social  y, especialmente, un alto riesgo de hipoglucemia. Pero además, se ha asociado la diabetes tipo 2 con un mayor deterioro funcional, haciendo que el manejo de la diabetes en pacientes ancianos sea más complicado que en otros pacientes más jóvenes”.

En referencia al tratamiento y al abordaje de la patología en el paciente anciano diabético, el Dr. Formiga Pérez afirma que “en estas situaciones, más que nunca, los objetivos de tratamiento deben de ser individualizados e incorporar en todo caso las opiniones del paciente”.

En este sentido, “las opciones terapéuticas de este tipo de pacientes son las mismas que en los jóvenes, pero las complicaciones que presenta el paciente diabético frágil hacen que las metas sean claramente diferentes y se centren no tanto en aumentar la esperanza de vida, sino en su calidad”.

En cuanto a los objetivos que se persiguen con el tratamiento de la diabetes tipo 2 en el paciente anciano, estos son: en primer lugar evitar una discapacidad o su progresión, en caso de existir; en segundo lugar, evitar los efectos secundarios debidos al tratamiento, en especial los que están asociados al deterioro de calidad de vida; y en tercer lugar, tener una visión global del paciente para poder llevar a cabo un tratamiento que se adecue a sus características y necesidades para evitar complicaciones.

Diabetes y población inmigrante

Otro de los temas tratados en la VII Reunión Diabetes y Obesidad ha sido el elevadoincremento de la diabetes entre la población inmigrante. En palabras del Dr. Josep Franch, Médico de familia, ABS Raval Sud de Barcelona y miembro de la RedGEDPS “este incremento de la prevalencia de la diabetes entre la población inmigrante viene determinado, en parte, por la procedencia. En muchos casos, se trata de colectivos que vienen de países en los que hay una prevalencia de diabetes muy superior a la de España. Por este motivo, es importante analizar cada etnia y colectivo por separado”.

En relación al perfil de la población inmigrante con diabetes, el Dr. Franch afirma que “según el estudio IDIME, el primero que analiza la población inmigrante con diabetes de España, las personas con diabetes que residen en nuestro país son más jóvenes y llevan menos tiempo de evolución de la enfermedad. En general, además, utilizan menos fármacos para controlar el nivel de azúcar, la presión y los lípidos”. Sin embargo, a pesar de que el control metabólico de este colectivo es muy inferior al de la población autóctona, el Dr. Franch afirma que “como que se trata de pacientes en su mayoría muy jóvenes, la presencia de complicaciones cardiovasculares y de otro tipo es inferior, motivo por el cual se trata de un terreno preventivo excelente”.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud