Traductor

11 January 2013

La donación doble de gametos logra embarazos llevados satisfactoriamente a término en el 40% de los casos


La donación doble de gametos demuestra una alta tasa de éxito en casos extremos en los que la pareja cuenta con un problema de infertilidad de larga duración y se ha realizado ya otros tratamientos sin éxito. Así lo determinan los resultados de un estudio recientemente presentado por la Clínica Eugin en el Congreso Fertility 2013, celebrado del 3 al 5 de enero en Liverpool.

En los centros de reproducción asistida se recomienda recurrir a la donación doble cuando existe escasez tanto de gametos femeninos (óvulos) como de masculinos (espermatozoides) o ambos son de baja calidad, así como en casos en los que se ha intentado conseguir el embarazo a través de la donación de óvulos y no se ha logrado el resultado deseado con dicho procedimiento.

Actualmente no existe un registro centralizado con el número de tratamientos de donación de doble gameto realizados anualmente, sin embargo se ha observado un incremento de pacientes que se deciden a buscar el embarazo a través de esta técnica. De hecho, en la Clínica Eugin este tipo de tratamiento representa ya el 10% de las técnicas de donación. Precisamente esta tendencia al alza y la carencia de datos que ayudan a evaluar la eficacia de este tipo de tratamientos sobre una muestra de estudio significativa, motivaron la realización del trabajo que la Clínica ha presentado en Liverpool.

Para su realización, se trabajó con una muestra de 1.139 ciclos de tratamiento realizados desde el año 2001 hasta el año 2010, en la que se incluían tres grupos de pacientes: mujeres solteras, parejas formadas por mujeres homosexuales y parejas heterosexuales que conviven con un problema de infertilidad desde hace mucho tiempo.

Los resultados de este análisis retrospectivo reflejan que la tasa de embarazo en el conjunto de todas las pacientes fue del 60% y la tasa de embarazo llevado satisfactoriamente a término alcanzó el 40%. “Aunque son casos in extremis y muy complejos que requieren una última opción terapéutica para conseguir el embarazo, las cifras son muy buenas” explica ladoctora Valérie Vernaeve, directora médica de la Clínica Eugin y una de las investigadoras del trabajo. Asimismo, la especialista apunta que “las tasas de éxito a la hora de lograr el embarazo son similares a pesar de que los grupos estudiados son muy diferentes. Las mujeres homosexuales suelen ser más jóvenes cuando realizan el tratamiento; las mujeres solteras generalmente son un poco mayores porque han esperado más tiempo para dar opción a encontrar un hombre con quien tener el hijo de forma natural y las parejas heterosexuales con pareja ya han pasado por otros tratamientos”.


Impacto psicológico en los receptores de los gametos

La donación doble es la última de las opciones que ofrece la medicina reproductiva si se pretende que el hijo sea biológico, por lo que los pacientes presumiblemente ya habrán pasado por diversas técnicas anteriormente hasta llegar a este estadio.

Llegar a asumir que los gametos propios no facilitarán la llegada del bebé es un trabajo costoso tanto para los hombres como para las mujeres que, generalmente es precedido con un periodo de duelo. En la donación de doble gameto ambos miembros de la pareja afrontan este episodio y es habitual que surja la preocupación porque el niño no se parecerá a los padres.

En este sentido, Dolors Cirera, psicóloga clínica de la Clínica Eugin, insiste en la importancia de abordar con los pacientes la influencia de otros elementos (como el ambiente y la educación), más allá del factor genético a la hora de fomentar expresiones o maneras de reaccionar en el hijo que sean similares a las de los padres. Además, señala que algunos autores e investigadores han demostrado que a los dos años de edad del niño hay una tendencia más positiva en los sentimientos materno-filiales.
En definitiva, ante los temores que se dan en los pacientes a la hora de decidir si recurren a la donación de doble gameto, la psicóloga recalca el consejo de Cramond Joyce de “centrarse en el fin (tener un hijo) y no en el “medio” (la donación gametos)”.[i]

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud