Traductor

22 January 2013

La Clínica La Luz instala un acelerador de partículas de última generación




La Clínica La Luz de Madrid está ultimando la instalación del sistema True Beam®, un acelerador de partículas de última generación que supone, en la práctica, un cambio de paradigma en la radioterapia contra el cáncer, y que estará plenamente operativo esta primavera. El sistema True Beam®, fabricado por Varian Medical Systems, es el máximo exponente de una nueva generación de aceleradores que supondrá un importante avance en el tratamiento de los tumores de pulmón, mama, próstata y cabeza y cuello, entre otros.

El True Beam® representa en la práctica una aproximación radicalmente diferente al tratamiento del cáncer con radioterapia y permite incluso el tratamiento de enfermos con metástasis en fases iniciales con expectativas de curación.

Este sistema se puede utilizar en todas las variantes de radioterapia externa como la radioterapia guiada por imagen (IGRT), la radiocirugía (IGRS), la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) o la radioterapia estereotáxica (SBRT). El True Beam® representa, por tanto, una evolución de la radioterapia convencional y una redefinición de la radioterapia de alta precisión, ya que está diseñado para administrar dosis más altas en volúmenes más pequeños, con un control absoluto del depósito de la dosis en los tejidos y órganos.

A diferencia de los aceleradores convencionales que existen en la actualidad, el True Beam® es una versátil plataforma integrada de radioterapia y radiocirugía guiada por imagen que puede tratar tejidos en movimiento con unos niveles de precisión y velocidad sin precedentes.

Con este sistema los tratamientos se acortan en un 50% respecto a los tiempos que emplea la tecnología convencional, lo que supone no sólo un mayor confort para el paciente, sino una eficacia mucho mayor porque el tumor tiene menos tiempo para moverse (debido al movimiento corporal producido por la respiración y otros factores) en el momento en el que está recibiendo una dosis de radiación.

Asimismo esta nueva tecnología, que el fabricante califica de “inteligente” e “intuitiva”, reduce el número pasos necesarios para colocar al paciente, obtener las imágenes y llevar a cabo el tratamiento. En consecuencia un tratamiento de radioterapia con intensidad modulada de dosis que dura diez minutos en un acelerador convencional puede realizarse con True Beam® en tan sólo dos minutos. Asimismo, una radiocirugía compleja que hoy puede suponer una intervención de 40 minutos a una hora de duración se puede completar en un plazo de tan sólo 5 a 20 minutos con el nuevo acelerador.

En la práctica, la enorme precisión del True Beam® junto con su sistema de guía por imagen permite que los especialistas puedan tratar un tumor en movimiento, por ejemplo en el pulmón, con la misma eficacia que si el órgano fuera estático. Esto es posible, entre otras cosas, debido a la mayor precisión del haz de radiación (inferior al milímetro) y al hecho de que el aparato monitoriza la marcha de cada tratamiento una vez cada diez milisegundos gracias a sus 100.000 puntos de muestreo que le proporcionan datos de forma constante.

A su vez, el tubo de rayos X de última generación que lleva instalado el acelerador para el control del posicionamiento del paciente permite obtener imágenes en tres dimensiones en un 60% menos de tiempo y con una tasa de radiación un 25% menor.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud