Traductor

28 January 2013

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) denuncia que el nuevo Real Decreto excluye una vez más esta especialidad




La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) denuncia que el nuevo Real Decreto excluye una vez más esta especialidad


La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) quiere manifestar su rechazo al Proyecto de Real Decreto por el que se regula la troncalidad y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en ciencias de la salud que, una vez más, excluye la Embriología Clínica como especialidad concreta.

El Real Decreto se configura como un proyecto que, de un lado, propone troncos comunes y, de otro, crea especialidades concretas. En este segundo apartado, la Embriología Clínica vuelve a quedar marginada, al no considerarse en ningún momento. “Queremos manifestar nuestro absoluto descontento. La no aparición supone un perjuicio para la seguridad del paciente, y la vulneración del sistema sanitario, que tendrá un punto débil en la cadena asistencial”, explica Carmen Ochoa, vicepresidenta de ASEBIR.

Esta situación contrasta con la continua evolución de la reproducción humana asistida durante las últimas décadas, sobre todo en la Embriología, que ha terminado ocupando un campo de características propias y bien definidas. La evolución de las técnicas de diagnóstico; la consolidación de la gestión del laboratorio de reproducción humana asistida; la implantación de la reproducción humana asistida en la cartera de servicios habitual del sistema sanitario Español; las posibilidades docentes propias y de formación práctica; o la existencia de diversas asociaciones científicas exclusivas de este campo representan algunos de los principales avances en la materia.

En este contexto, la labor de la embriología clínica es indudablemente sanitaria, representando una realidad contrastada en nuestros días. Pese a ello, la mayoría de los profesionales de la Embriología no tienen la consideración de profesionales sanitarios, resultando el perfil más frecuente el de licenciado en ciencias biomédicas sin especialidad reconocida y sin reconocimiento como personal sanitario.

Frente a esto, ASEBIR aboga por considerar la Embriología Clínica como un campo profesional de gran impacto social y científico que precisa aquilatar la seguridad y calidad asistencial a través del adecuado desarrollo profesional. Algo que sólo es posible mediante la oportuna especialización.

Esta necesidad de especialización ha sido reconocida por varias organizaciones científicas y profesionales durante los últimos años, que consideran necesario el reconocimiento de un área de capacitación específica que contribuya tanto a optimizar la atención de los pacientes españoles que se ven afectados por este tipo de problemas como a mejorar la actual situación de los profesionales del sector.

Pese a estas consideraciones y al gran número de contactos mantenidos con la Dirección General de Ordenación Profesional, la Embriología Clínica es obviada en este proyecto. “Llevamos más de doce años de conversaciones para regular la Embriología Clínica como parte de la Reproducción Asistida Humana, logrando que el anterior Gobierno concediese esta inclusión. Algo que pasa por alto el Real Decreto que propone el actual Ejecutivo, que excluye una vez más la Embriología Clínica en su anteproyecto”, destaca Ochoa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud