Traductor

18 January 2013

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) aboga por estos métodos para paliar la disminución de embarazos y partos recogidos en la última Encuesta de Morbilidad Hospitalaria



La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) quiere resaltar el importante papel que pueden jugar la reproducción humana asistida: la fecundación in vitro y otras técnicas afines para incrementar el número de embarazos en nuestro país. “Si el Estado promoviese la reproducción asistida y la fecundación in vitro, la tasa de embarazos registrados permitiría paliar la reducción de embarazos y partos habida en 2011”, apunta Manual Ardoy, presidente de ASEBIR.

En este sentido, conviene resaltar que, según cifras de la última Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, recientemente publicada, en el 2011 se produjeron cerca de 4,7 millones de altas, un 1,1% menos que en 2010 (4.720.545), lo que significa la tercera bajada anual consecutiva del número de altas. Esta cifra viene motivada, una vez más, por la disminución de los episodios de embarazo y parto, que se redujeron un 3,5% con respecto al ejercicio anterior.

En este contexto, cobran especial relevancia los más de 86.000 ciclos -55.000 de Fecundación In Vitro y 31.000 de Inseminación Artificial- que, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), se realizan cada año en nuestro país. De ellos, aproximadamente el 30% se dan en sanidad pública. Asimismo, los tratamientos de reproducción asistida suponen, aproximadamente, un 3,5% de los nacimientos en España.

Además, conviene recordar que el 15% de las parejas españolas en edad reproductiva padecen problemas de infertilidad, lo que supone que casi un millón de parejas necesitan asistencia reproductiva para poder concebir.

Sobre esta base, y teniendo en cuenta que el Ministerio de Sanidad está valorando la Cartera Común Básica del Sistema Nacional de Salud, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), aboga por mantener y mejorar, en la medida de lo posible, la actual situación legislativa y de calidad asistencial que permite a los centros  público españoles ofrecer un servicio completo y de máxima calidad.

“Creemos que el Estado debe mantener esta prestación en la cartera común básica, sobre todo en una época en la que el recurso de los pacientes a la sanidad pública está siendo cada vez más necesario.  La reproducción humana asistida es una necesidad sanitaria en un país con las cifras que arroja la última Encuesta de Morbilidad Hospitalaria.”, expone Ardoy.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud