Traductor

14 January 2013

La apnea en el sueño aumenta el riesgo de padecer cáncer


La apnea en el sueño aumenta el riesgo de padecer cáncer, según un estudio del Grupo del Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que ha hecho un seguimiento de 5.000 personas con apneas durante más de cuatro años.
El estudio, que se ha publicado hoy en la revista "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine", ha sido llevado a cabo en siete hospitales españoles por investigadores del Área de Sueño de la SEPAR con el objetivo de establecer, por primera vez, una relación entre la presencia de la apnea y la incidencia de cáncer.
El síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS) es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño y afecta a alrededor del 4 por ciento de los adultos.
Los resultados del estudio, dirigido por el responsable del programa de investigación en sueño de SEPAR y neumólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Montserrat, demuestran que la hipoxia durante la noche debida a la apnea obstructiva del sueño se asocia con una mayor incidencia de cáncer, lo que confirma una tendencia ya estudiada en modelos de animales.
La apnea obstructiva durante el sueño es una enfermedad con un alta prevalencia caracterizada por la obstrucción de la vía aérea superior que ocurre durante el sueño provocando hipoxia (falta de oxígeno) y alteraciones en la estructura del sueño.
"Hasta ahora sabemos que la apnea es factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, pero se ha estudiado poco su relación con otras patologías como el cáncer, especialmente los efectos que la falta de oxigeno y la hipoxia intermitente pueden tener en la formación y progresión de tumores", ha explicado el neumólogo Francisco Campos Rodríguez, uno de los investigadores del estudio.
Hasta ahora se habían hecho estudios con animales, como el realizado por el doctor Issac Almendros, también miembro del grupo de investigadores de SEPAR, que mostró como en ratones la hipoxia intermitente favorece el crecimiento de los tumores y la metástasis.
"La aportación de nuestra investigación es que se trata del primer estudio que analiza la posible asociación entre la apnea del sueño y el riesgo de desarrollar cáncer, en una serie muy amplia de casi 5.000 personas evaluadas por sospecha de SAHS entre 2003 y 2007 y con un seguimiento medio de 4,5 años", ha explicado Campos.
Al finalizar el periodo de estudio, de los 4.910 pacientes analizados, 261 de ellos, un 5,3 % habían desarrollado un cáncer durante el seguimiento.
El marcador de gravedad de SAHS que mejor se relacionó con el riesgo de cáncer fue la hipoxia nocturna.
Así, los pacientes que pasaban más de un 12 % de la noche con una saturación de oxígeno por debajo de 90 % tenían un riesgo casi dos veces y medio superior de desarrollar un cáncer con respecto a pacientes que no presentaban hipoxia nocturna, si bien esta asociación se limitaba a pacientes menores de 65 años y de sexo varón.
Estos resultados sugieren que la hipoxia intermitente asociada a los episodios de apnea podría ser el enlace entre SAHS y cáncer.
"Se abre una línea de investigación muy importante porque confirmar que la apnea obstructiva del sueño predispone al cáncer puede tener un gran impacto en las políticas de salud preventivas, ya que un diagnóstico temprano y un tratamiento correcto de SAHS podría prevenir el desarrollo de cáncer", ha afirmado el doctor Campos.
Los hospitales que han participado en este estudio son: el Hospital Universitario de Valme (Sevilla), Hospital Universitario La Fe (Valencia), el Hospital Araba de Vitoria (Álava), Son Espasses (Palma), Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), Hospital Marqués de Valdecilla (Santander) y Hospital Río Hortega (Valladolid).
**AGENCIA EFE

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud