Traductor

08 January 2013

JAMA publica un metaanálisis sobre obesidad y muerte


La obesidad aumenta las probabilidades de mortalidad pero las personas con algunos kilos de más tienen menos riesgo de morir por cualquier causa que las personas de la misma edad con un peso normal, según un metaanálisis publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

El metaanálisis realizado en cerca de 100 estudios clínicos que abarcan aproximadamente a 3 millones de adultos concluye que puede haber ciertos beneficios en las reservas mayores de energía en el organismo y mejorar la resistencia a las enfermedades.

Los estudios observaron el riesgo en personas que, en relación con lo que se considera peso normal para el sexo y la edad, tenían sobrepeso o algún grado de obesidad. Si bien la obesidad acarrea un 18 % más de riesgo de morir, los datos muestran que el riesgo de muerte disminuye un 6 % en las personas con cierto sobrepeso.

La doctora Katherine Flegal, del Centro Nacional para Estadísticas de la Salud, perteneciente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y sus colegas recopilaro la información sobre el índice de masa corporal (IMC) y su relación con la mortalidad debida a todo tipo de causas, para llegar a tasas de riesgo de muerte según las diferentes categorías de IMC.

Para aquellos individuos con un IMC entre 25 y 30, considerado sobrepeso, el riesgo de muerte es 6 % menor que los que tienen un IMC entre 18,5 y 25 (peso normal). Entre 30 y 35 de IMC (obesidad moderada) el análisis también constata una reducción del riesgo de muerte, en este caso del 5 %.

Un IMC de más de 35 eleva la mortalidad

Pero un índice IMC por encima de 35 (obesidad) conduce a un aumento claro del riesgo de muerte respecto a las personas con peso normal.

"Las explicaciones posibles incluyen una concurrencia más temprana de los pacientes con sobrepeso en busca de asistencia médica, la mayor probabilidad de que reciban un óptimo tratamiento, los efectos metabólicos cardioprotectores del exceso de grasa en el cuerpo, y los beneficios de las reservas metabólicas más altas", explica el artículo.

Del total de personas analizadas en los diferentes estudios (cerca de 3 millones) más de 270.000 fallecieron. Las tasas de mortalidad se compararon con las de personas en edades similares pero con peso normal. Las regiones de donde los participantes eran originarios incluyen Estados Unidos y Canadá (41 estudios), Europa (37), Australia (7), China y Taiwán (4), Japón (2), Brasil (2), Israel (2), India (1) y México (1).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud