Traductor

21 January 2013

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BASURTO PONE EN MARCHA LA PRIMERA UNIDAD DE SALUD MENTAL DEL PÁIS VASCO PARA ATENDER A NIÑOS SORDOS


 El Hospital Universitario de Basurto ha puesto en marcha la primera Unidad de Salud Mental y Discapacidad Auditiva del País Vasco dirigida a pacientes menores de edad para que éstos puedan comunicarse con los profesionales sanitarios con la fluidez que necesitan.
El Servicio de Psiquiatría del centro bilbaíno ya atendía a pacientes adultos sordos y ahora cubrirá también la población infanto-juvenil. Se trata de la segunda Unidad de Salud Mental del País Vasco que se abre en toda España.
La Unidad será coordinada por la Dra. Arantza Fernández, jefe de Sección Infanto-Juvenil en el Servicio de Psiquiatría y contará con la participación de dos compañeras expertas en el lenguaje de signos: la Dra. Nora Olazabal, médico adjunto, y Verónica Pousa, psicólogo interno residente.
El jefe de Psiquiatría del Hospital bilbaíno de Basurto, Miguel Ángel González Torres, ha subrayado que “gracias a su valiosa ayuda contamos con dos profesionales capaces de entrevistar a pacientes con dificultades auditivas del modo adecuado”. Las profesionales de la nueva Unidad contarán, además, con el resto de compañeros del Servicio dedicados a Infantil.
González Torres, además, ha destacado que “los niños sordos requieren una atención especial que con frecuencia no encuentran por falta de profesionales conocedores de sus especiales características que puedan comunicarse con fluidez al nivel que ellos necesitan”. Asimismo, ha avanzado que “el número de casos atendidos no debería ser elevado, pero se trata de personas muy necesitadas de intervención especializada”.
“Nuestra oferta, dirigida en principio a toda Vizcaya, supone la posibilidad de evaluar y orientar los casos de modo que puedan ser mejor atendidos en su Centro de Salud Mental correspondiente y en ocasiones encargarnos nosotros mismos del seguimiento tanto farmacológico como psicoterapéutico”, ha detallado el jefe de Psiquiatría, quien ha precisado que el Servicio “se trata de una intervención más de calidad que de cantidad.
AGENTES COLABORADORES
La detección de estas discapacidades tiene lugar habitualmente a edades tempranas y especialmente en el ámbito escolar. Por ello, el Hospital Universitario de Basurto ha mantenido una reunión con representantes del Berritzegune Nagusia, Organismo de la Consejería de Educación que coordina a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca los 18 Berritzegunes (antes llamados COP - Centros de Orientación Pedagógica) distribuidos por los tres territorios.
“Han acogido con enorme interés nuestra propuesta. Hemos comenzado a delinear los protocolos de derivación. Mantenemos con el Berritzegune Nagusia una larga relación de colaboración gracias a la labor con distintas actividades docentes y del trabajo conjunto con pacientes atendidos por nosotros en edad escolar”, ha afirmado González Torres.
“Hemos contactado también con el Dr. Gabriel Saitua, compañero de Pediatría del hospital, para integrar en un futuro próximo esta oferta dentro del programa de Atención integrada para niños con necesidades especiales que él coordina a nivel de la Comarca de Bilbao”, ha concluido el jefe de Psiquiatría.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud