Traductor

23 January 2013

HM HOSPITALES PONDRÁ EN MARCHA SU COMISIÓN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE PARA ESTABLECER MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE RIESGOS POTENCIALES Y MEJORAR LA CALIDAD ASISTENCIAL‏



Conscientes de que el trabajo en seguridad del paciente es una de las prioridades de HM Hospitales, y de que ya se estaban realizando muchas actividades en este sentido, en breve el grupo va a poner en funcionamiento su propia Comisión de Seguridad del Paciente. De esta forma, se ordenarán y unificarán todas las tareas que se han llevado a cabo hasta ahora y se organizará una plataforma única desde la que lanzar nuevas iniciativas en esta materia.

La directora del Departamento de Medicina Preventiva de HM Hospitales, la Dra. Leonor Antolín, explica que “se trata de crear ‘cultura de seguridad’ en el ámbito de la asistencia sanitaria, de formar a los profesionales en gestión de riesgos, evaluar y, a partir de ahí, desarrollar herramientas para identificar riesgos potenciales y establecer medidas para prevenirlos o reducirlos mediante la implantación de prácticas seguras cuya eficacia ha sido ampliamente demostrada”.
La directora del departamento de Medicina Preventiva declara que “estudios nacionales e internacionales han tratado de dimensionar los efectos y eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria y, concretamente en España, el Estudio Nacional de Efectos Adversos (ENEAS) observó una incidencia de efectos adversos del 9,3 por ciento, de los que el 42,6 por ciento se consideraron evitables”. Para ello se celebrarán reuniones periódicas en las que se establecerán las líneas de trabajo a seguir y de las que saldrán los análisis, los grupos de trabajo y los protocolos a implantar. “Funcionará como un órgano asesor para la Dirección”, apunta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud