Traductor

04 January 2013

Fortalecer las piernas evita lesiones en el esquí


El fortalecimiento de la musculatura de las piernas puede evitar las lesiones provocadas por los deportes de nieve, que se producen con más frecuencia en personas que no practican deporte de manera habitual, según la Fundación CEMTRO, que ha elaborado una serie de recomendaciones previas a la práctica del esquí disponibles en su web.

"La recomendación más importante es potenciar la musculatura de los miembros inferiores y mejorar la respuesta cardio-respiratoria", explica el doctor Tomás Fernández Jaén, vocal de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE). La fuerza de flexión y de extensión de la rodilla es un factor crítico en las lesiones del ligamento cruzado anterior producidas en la nieve, cuyo riesgo es mayor entre las mujeres esquiadoras, según un estudio de la  Universidad de Innsbruck, en Austria y publicado en el número de diciembre de la revista British Journal of Sports Medicine.

“Muchos accidentes podrían evitarse si se fortalecen antes los cuádriceps, los isquiotibiales y los gemelos, se mejora la capacidad cardiaca y pulmonar practicando otros deportes como montar en bici, jogging, natación, y también si se consigue mayor flexibilidad con los estiramientos”, comenta el doctor Fernández Jaén.

La pasada temporada las estaciones de esquí recibieron 4,5 millones de visitantes, según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM). La mayor parte de incidentes se producen por atropellos o choques, muy comunes en las intersecciones de pendiente, según un estudio de la misma universidad, que se publica en el próximo número de enero de la revista Accident; Analysis and Prevention. En las pistas de esquí la zona con más lesiones es el brazo. En cambio, en los parques recreativos de nieve son más probables las lesiones en rodilla y espalda.

En el caso de que se produzca una caída “los esquiadores deben tener en cuenta como signos de gravedad notar un chasquido en la rodilla, que no se hayan soltado los esquís, tener dificultad para extender o flexionar la rodilla o incapacidad para levantarse. En ese caso lo mejor es que permanezca quieto a la espera de la llegada de los servicios de emergencia. Mientras tanto aconsejamos cubrir la rodilla con nieve para que actúe como antiinflamatorio”, recomienda el doctor Fernández Jaén.

Un buen equipo

El equipo utilizado para practicar este tipo de actividades también es importante y su mala colocación o uso puede ocasionar problemas: “llevar una fijación muy fuerte de las botas a los esquíes puede provocar que, durante la caída, éstos no se separen de las fijaciones y hagan girar las rodillas, que es donde se producen la mayor parte de las lesiones”, apunta el doctor Pedro Guillén, director de la Fundación Cemtro.

Las condiciones de la pista también influyen a la hora de las lesiones, “pero en general los servicios sanitarios de montaña suelen tener profesionales bien entrenados y con una alta preparación técnica que pueden disminuir el impacto sufrido en la caída”, explica el doctor Guillén. Según ATUDEM, en España el 50% de las estaciones de esquí cuentan con el sello Q de calidad turística, garantizando además la seguridad y la profesionalidad de las mismas.

Una de las recomendaciones en las estaciones de esquí son los cascos de seguridad. En América del Norte, el 20% de las lesiones que se producen por deportes como el esquí o el snowboard tienen lugar en la cabeza. Es uno de los resultados de un estudio publicado en noviembre en The Journal of Trauma and Acute Care Surgery en el que se confirma que los cascos “disminuyen el riesgo y la gravedad de las lesiones de la cabeza”.

Los expertos también aconsejan el uso de gafas y cremas protectoras para prevenir las quemaduras solares.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud