Traductor

11 January 2013

Farmacéuticos rurales piden la creación de un fondo de compensación


La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) ha abogado por la creación de un fondo de compensación económica en favor de las denominadas 'farmacias esenciales' que, además, fuesen deficitarias. A esta categoría pertenecen aquellas boticas que, según esta sociedad, hacen "verdaderamente posible" el modelo mediterráneo de proximidad, esto es, farmacias situadas en zonas rurales cuyos beneficios "apenas" cubren los costes de mantenimiento y explotación.

La propuesta, recogida en el estudio 'Farmacia Rural, la esencia del modelo español de farmacia. Génesis, análisis de su situación actual y propuestas para su viabilidad', surge en pleno debate del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales en el que está trabajando el Ministerio de Economía. Dicho borrador plantea la supresión de la exclusividad de los farmacéuticos en lo que a propiedad y titularidad de las farmacias se refiere.

Según este trabajo, el fondo de compensación para la viabilidad de las boticas 'esenciales' podría asemejarse al 'Fondo de Solidaridad Nacional' que instituyó Mario Monti en Italia, consistente en el cobro de una tasa a las farmacias urbanas que se reparte entre las farmacias ubicadas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes.

En cuanto a quién o quiénes estarían sujetos a la aportación, el estudio alude al real decreto 5/2000 y sus posteriores modificaciones, en el que se recoge que las farmacias con un nivel de facturación a la Seguridad Social por encima de los 37.500 euros mensuales, producen un retorno a la Administración a través de un mecanismo consistente en detraer una cantidad económica, proporcional a la facturación de la farmacia. Este mecanismo exime de aportación a las farmacias que se encuentran por debajo de ese nivel de facturación.

'Equilibrado y proporcional'

Del mismo modo, aquellas farmacias con facturaciones iguales o superiores a 22.650,79 euros al mes o 271.809,48 euros al año no percibirían cantidad alguna de este fondo, "porque ya obtendrían un beneficio equivalente con su propia facturación".

Así, y a la vista de estas horquillas, habría un grupo de farmacias que no caería en ninguna de ambas categorías, es decir, no estarían sujetas a aportación, pero tampoco recibirían fondos.

"Podríamos decir que es el sistema más equilibrado y proporcional de todos los que intervienen sobre la facturación y, por tanto, se antoja un mecanismo que, con las debidas correcciones, podríamos calificar de ideal a la hora de proveer al sistema de los fondos necesarios para poder complementar las deficitarias facturaciones de las farmacias esenciales", subraya el documento, al tiempo que señala que este mecanismo vendría a dar respuesta a una "antigua reclamación" de la propia profesión, "como es que los recortes en farmacia y sus aportaciones repercutan también en la propia farmacia".

Salario farmacéutico rural

Este estudio se detiene también en el denominado 'horizonte de ingresos' del boticario con un establecimiento 'esencial', "que ha de ser equivalente a lo percibido por un farmacéutico de atención primaria, lo que, según el convenio vigente, equivale a 3.506,36 euros brutos al mes (en 12 pagas).

Sobre este respecto, el presidente de la SEFAR, Francisco Javier Guerrero, titular de una farmacia en el municipio sevillano de El Madroño (el más pequeño de la provincia), ha aclarado a Europa Press que en esos 3.506 euros brutos anuales se incluirían prácticas "como el seguimiento farmacoterapéutico, la telemedicina, la investigación sobre uso racional de medicamentos o el fomento de la participación ciudadana".

"Nuestra orientación se aleja de planteamientos de mercado y se centra única y exclusivamente en nuestro desarrollo como agentes de salud a disposición de nuestros pacientes, pero para ello necesitamos del concurso de la propia Administración", ha concluido.
**Publicado en "CONSALUD.ES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud