Traductor

17 January 2013

EXPERTOS EN MENOPAUSIA RECLAMAN LA PUESTA EN MARCHA DE ESTÁNDARES PARA EL MANEJO DE LOS CUIDADOS EN LA MUJER EN ESTA ETAPA


La transición a la menopausia de la mujer trae consigo un aluvión de dudas generadas por la diversidad de síntomas que puede experimentar. A ello se suma, además, la falta de estándares de tratamiento puestos en marcha para hacer frente a los síntomas menopáusicos, una carencia a la que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) pretende poner fin con la publicación de guías prácticas denominadas “MenoGuías” enfocadas a algunas de las patologías asociadas a la menopausia como la osteoporosis o la perimenopausia y en las que se incluye, además, un capítulo enfocado a las mujeres, para que los expertos conozcan qué información deben dar a sus pacientes.

“Uno de los puntos fuertes de las MenoGuías es la profunda revisión que hacen de las diferentes opciones de tratamiento, transmitiendo un mensaje claro y seguro sobre problemas frecuentes asociados a esta etapa de la vida y acerca de los tratamientos para los mismos”, explica el doctor Borja Otero, coordinador del taller de presentación de estas MenoGuías que ha organizado la AEEM en Bilbao con el fin de difundir los beneficios de unificar la información entre profesionales y pacientes.

El doctor Otero incide en que “las MenoGuías de la AEEM ofrecen material informativo para dar respuesta, en un lenguaje sencillo, a las cuestiones básicas que se plantea la población en general y, en concreto, la mujer”. En este sentido, añade, “gracias a una profunda revisión científica y la extensa difusión que se les está dando, las MenoGuías están consiguiendo transmitir de forma uniforme la misma información a profesionales de toda España. De esta forma, los estándares de calidad de atención dirigidos a las pacientes serán más homogéneos y permitirán impulsar tratamientos efectivos y seguros, así como desterrar otras prácticas que no lo sean”.

Cada uno de estos manuales incluye un apartado sobre la información que se está transmitiendo a las pacientes de una forma accesible y sencilla sobre cada una de las enfermedades. De esta forma, según explica el doctor Otero, “se consigue que las mujeres, estimuladas por esta información, consulten antes con sus ginecólogos, lo que facilita el diagnóstico precoz. Además, al tener una fuente común entre médico y paciente, se mejora la comunicación entre ambos y se refuerza la seguridad de las pacientes”.

Tal como explica el presidente de la AEEM, el doctor Rafael Sánchez Borrego, “consideramos apropiado elaborar nuestras propias recomendaciones basadas en el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) para crear guías de práctica clínica (GPC) y clasificar la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones”. En ningún caso, insiste, “esta información pretende ser un sustituto del consejo médico, diagnóstico o tratamientopor lo que es fundamental recibir consejo médico en el momento en el que comience a haber desequilibrios hormonales”.

En estos momentos, la Asociación tiene disponibles cuatro MenoGuías que abordan situaciones tan comunes en esta edad como la perimenopausia, el cáncer de mama, la osteoporosis y el uso de la tibolona en la mujer posmenopáusica. No obstante, en los próximos meses aparecerán nuevos manuales sobre nuevos tratamientos que mejoren aún más la transmisión de conocimientos y homogeneizar la atención entre profesionales no sólo de ginecología, sino de otras especialidades involucradas en el manejo de los síntomas climatéricos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud