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29 January 2013

Expertos del 061 entrenan a miembros del Ministerio de Sanidad de El Salvador para la creación de un sistema de emergencias en el país centroamericano


Expertos del 061 entrenan a miembros del Ministerio de Sanidad de El Salvador para la creación de un sistema de emergencias en el país centroamericano

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Bienestar Social, acoge durante los próximos dos meses a una delegación del Ministerio de Sanidad de El Salvador, para entrenarlos en la gestión de un centro coordinador de emergencias sanitarias, que posteriormente deberán desarrollar en su país. Se trata de responsables médicos e informáticos, que a través de una formación específica, conocerán el software y los protocolos de actuación con los que se trabaja en los centros coordinadores del 061 en Andalucía.
Los miembros de esta delegación salvadoreña han sido recibidos hoy por el delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Almería, Alfredo Valdivia y por el director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Javier García, en las instalaciones del servicio provincial del 061 en Almería, donde los profesionales sanitarios desarrollarán principalmente las jornadas formativas.
Durante un periodo de 6 semanas y acompañados por los equipos de emergencias sanitarias, los médicos salvadoreños conocerán los protocolos de asistencia ante las emergencias sanitarias más frecuentes, como las cardiológicas, traumatológicas o pediátricas y se formarán en soporte vital básico y avanzado, así como en coordinación y transporte de pacientes críticos. Por otro lado, también podrán realizar rotaciones por el Servicio de Urgencias y en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Torrecárdenas.
Por su parte, las sesiones destinadas a profesionales informáticos tendrán lugar, en su mayoría, en el servicio provincial de Málaga de la mano del director de Sistemas de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Cristóbal Román. Durante un periodo de 4 semanas, podrán conocer el sistema de información de EPES (SIEPES), desde donde se gestionen las peticiones de atención sanitaria a situaciones de emergencias y que se trata de uno de los sistemas más avanzados en la gestión de llamadas y recursos.
Esta formación se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración establecido entre el Ministerio de El Salvador y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, firmado en el país centroamericano el pasado mes de diciembre, y cuyo objetivo es que el gobierno salvadoreño cuente con la información necesaria e indispensable para poder poner en marcha un centro coordinador de emergencias antes de que finalice el año.
Con 5.744.113 habitantes, El Salvador tiene la densidad poblacional más alta de América continental y una gran demanda de servicios de emergencias. Es por ello que el gobierno salvadoreño ha priorizado la creación de un sistema nacional de emergencias médicas con el fin de reducir la mortalidad y las secuelas causadas por enfermedades cardíacas y respiratorias, entre otras, o las derivadas de accidentes de tráfico o actos violentos.
En el contexto de las líneas estratégicas de cooperación que prioriza el sistema sanitario público de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha desarrollado programas de cooperación internacional previos con Marruecos, Turquía y Bulgaria, al tiempo que estimula a sus profesionales a participar en misiones de ayuda humanitaria urgente coordinados por la Agencia de Desarrollo y Cooperación Internacional.

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