miércoles, 30 de enero de 2013

Expertos defienden la corresponsabilidad de todos los agentes implicados en el sistema sanitario para garantizar una gestión clínica eficiente


 Más de 400 directivos y profesionales del ámbito sanitario procedentes de unidades clínicas, centros de atención primaria y hospitales de Andalucía se dieron cita en la cuarta edición de la Jornada de Gestión Sanitaria organizada el pasado 24 de enero por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) con la colaboración de Novartis.

El objetivo de este encuentro es ofrecer un espacio de debate y reflexión en torno al modelo de gestión clínica de Andalucía, así como proporcionar herramientas a las unidades clínicas para acercar la gestión a las necesidades de los profesionales sanitarios y de la sociedad en general.
En palabras del Dr. Joan Carles March, profesor de la EASP y coordinador de las jornadas: “Se trata de poner en valor la gestión clínica, profundizar en aquellos temas que sean necesarios para ofrecer los directores de unidades clínicas elementos que permitan avanzar en la gestión clínica de Andalucía”.

La cuarta edición de este foro ha puesto de manifiesto la importancia del talento, la inteligencia y la motivación para corresponsabilizar a todos los agentes implicados en el sistema sanitario en la mejora de la eficiencia de la gestión clínica, especialmente en un entorno fuertemente marcado por la crisis.

“En el contexto sanitario actual es fundamental que todos los actores implicados trabajemos para la mejora de la asistencia sanitaria. Para ello es necesario contar con corresponsabilidad por parte de todos los agentes. En este sentido es esencial el papel del paciente y la autonomía a las unidades de gestión. Una idea de corresponsabilidad no basada en el paternalismo sino basada en la idea que el papel de todos es imprescindible para avanzar, especialmente en tiempo de crisis.” Ha comentado el Dr. March.

El Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, D. José Luis Gutiérrez Pérez, ha sido el encargado de inaugurar el acto, que ha contado también con la participación del filósofo y escritor D. José Antonio Marina Torres. Asimismo, la jornada ha acogido la mesa de debate ‘Emociones, liderazgo y corresponsabilidad’ que ha contado con la participación de destacados directores de gestión clínica tanto de Atención Primaria como de hospitales de Andalucía.

El encuentro ha puesto de manifiesto que establecer estrategias consolidadas y compartir valores para hacer partícipes a los equipos de un proyecto común, permite mejorar los resultados en salud, una mayor satisfacción del usuario-ciudadano y del profesional. En este sentido, el Dr. March ha añadido, “la corresponsabilidad se basa en que todo el mundo pueda aportar, intentar valorar el talento, buscar la innovación conjunta y permitir que la crítica sea un elemento para ayudar a avanzar. Para ello, es fundamental que los responsables de las unidades, comuniquen, apoyen, formen, y faciliten el trabajo de los profesionales para que la corresponsabilidad sea una realidad.”

Por último, el Dr. March ha concluido, “en Andalucía la gestión clínica es una de las señas de identidad que están facilitando el avance de esa corresponsabilidad. Se ha hecho un gran trabajo con los planes integrales, la descentralización de la gestión a las unidades de gestión clínica y con la puesta en marcha de algunos elementos de participación. Pero debemos conseguir que los planes se conviertan en realidades, que el día a día de las unidades clínicas esté marcado por esta corresponsabilidad.”
La participación de Novartis en estas jornadas es una muestra más de su compromiso con la promoción actividades que fomenten la formación de los profesionales de la salud contribuyendo así a la mejora de la gestión del sistema sanitario. 

No hay comentarios: