Traductor

02 January 2013

España: Las empresas que participen en la Central de Compras cobrarán antes


El Consejo de Ministros ha aprobado las dos primeras licitaciones para las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios. En este primer acuerdo, se adquirirán dos tipos de medicamentos y tres productos sanitarios, lo que reportará un ahorro estimado de 80 millones de euros. Sumados a los acuerdos ya aprobados este año para la compra de vacunas de la gripe y vacunas del calendario infantil, el ahorro inicial es superior a los 117 millones de euros.

Productos seleccionados

Se han aprobado dos licitaciones, una de medicamentos, por un valor superior a los 500 millones de euros, y otra de productos sanitarios, por un valor cercano a los 100 millones. La duración de los acuerdos será de dos años prorrogable por un año más.

Se adquirirán los fármacos de dos principios activos: Epoetinas, indicadas para la anemia asociada a la insuficiencia renal y para la anemia en pacientes en quimioterapia yAnticuerpos monoclonales anti TNF que son medicamentos inmunosupresores indicados para las enfermedades autoinmunes y para cuadros inflamatorios crónicos, como la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias intestinales.

Los productos sanitarios seleccionados figuran los Guantes de examen y quirúrgicos, las tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre (con autoanalizados) y material para incontinencia.

Prioridad en el cobro de las facturas

El acuerdo también comporta ventajas para las empresas suministradoras, pues a partir de 2013 se establecerá un sistema de garantía de pago a proveedores que permitirá el cobro en el plazo legal establecido en las compras centralizadas, lo que supone que tendrían prioridad en el cobro de las facturas ya que los plazos legales de pago, por lo general, no se cumplen prácticamente nunca. Además, se garantiza la estabilidad de los contratos hasta tres años.

Se han adherido a estas licitaciones 15 Servicios de Salud: el INGESA (dependiente de Sanidad y responsable de la gestión sanitaria en Ceuta y Melilla) y los de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, la Rioja y la Comunidad Valenciana. Asimismo, participan el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.
**Publicado en "CONSALUD,ES".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud