Traductor

23 January 2013

En los últimos 10 años se ha mejorado en la definición, abordaje, tratamiento y pronóstico de la EPOC




Los principales expertos en el campo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) han remarcado los importantes cambios que ha habido en la última década acerca del abordaje, tratamiento y pronóstico de la EPOC en la V edición de Avances en EPOC en la que han participado 250 neumólogos españoles.
En el marco de este encuentro organizado por Boehringer Ingelheim, se ha hecho un repaso a los hitos más importantes de la EPOC desde la propia definición de la patología, hasta el pronóstico de la enfermedad que cada vez es mejor para los pacientes diagnosticados gracias a la eficacia de los medicamentos, y también a la evolución hacia un abordaje global pero con tratamientos más personalizados.
En este sentido se manifiesta el Dr. Marc Miravitlles neumólogo del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona quien ha explicado que “antes la EPOC se medía solamente por la función pulmonar, pero hemos visto que existen otras variables importantes como son la frecuencia y la gravedad de las agudizaciones, la calidad de vida, la comorbilidad o la sintomatología por lo tanto hemos pasado de una enfermedad que medíamos sólo con la función pulmonar a aproximaciones más complejas y personalizadas”.
El Dr. Miravitlles, que es también coordinador junto con el Dr. Julio Ancochea de las jornadas, ha señalado además el paso de los FEV1 a los fenotipos clínicos en estos últimos diez años: “se ha pasado a evaluar a los pacientes de una manera global y a tener en cuenta otros factores como inflamación, expresión de la enfermedad o nivel de gravedad. A partir de ahí se han establecido unos fenotipos clínicos para poder realizar un tratamiento más ajustado a las características del paciente”.
Por su parte el Dr. Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital universitario de la Princesa de Madrid, ha incidido en que “el abordaje de la EPOC ha mejorado de 2003 a 2013, y podemos ver esta enfermedad como el paradigma de la evolución de la neumología, por la progresión del conocimiento científico, el desarrollo de nuevos tratamientos eficaces y las nuevas estrategias para destinar los adecuados recursos sanitarios al tratamiento y paciente”.
Una década con avances en el tratamiento
Además de estos aspectos también se ha tratado en varias mesas redondas sobre la importancia actual de los diferentes parámetros a analizar en la EPOC entre los que destaca el papel de las agudizaciones o exacerbaciones incluidas en estos 10 años en la propia definición de la enfermedad tal como avanzado el Dr. J. Soriano.
Asimismo, se ha analizado la evolución de la calidad de vida de los pacientes de la mano del Dr. B. Alcázar y su relación con la actividad física ya que en la última década se ha introducido su recomendación a los pacientes con EPOC como ha puesto de manifiesto la ponencia de la Dra. J. García-Aymerich.
Por otro lado, se ha hecho un repaso en dos ponencias del Dr. J. L. Izquierdo sobre las aportaciones de tiotropio a la mejora sintomatológica y de la calidad de vida, y a la disminución del riesgo en los pacientes.  Y para terminar el Dr. A. Anzueto ha presentado los retos de futuro de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud