Traductor

21 January 2013

En España se producen cada año unos 200 casos de accidentes cerebrovasculares por cada 100.000 habitantes


El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba de publicar los resultados del Estudio IBERICTUS, el proyecto epidemiológico más ambicioso que se ha realizado en nuestro país sobre la incidencia de los accidentes cerebrovasculares.

Iniciado hace siete años, el Estudio IBERICTUS recogió, de manera simultánea, los casos de ictus atendidos en los centros sanitarios de cinco puntos geográficos de nuestro país: Lugo, Segovia, Toledo, Almería y Palma de Mallorca.  “Se eligieron estas localizaciones porque, de esta forma, se abarcaba toda la geografía española. Además, y como novedad respecto a otros estudios epidemiológicos o de registros hospitalarios, todos los casos detectados eran revisados por neurólogos y estudiados por neuroimagen -TAC craneal, generalmente-, lo que permitió su apropiada clasificación”, explica el Dr. Jaime Díaz Guzmán, Coordinador del Comité Científico IBERICTUS.

El estudio IBERICTUS establece que, cada año, en España, y por cada 100.000 habitantes, se producen 187 nuevos casos de accidentes cerebrovasculares, produciéndose una mayor incidencia en hombres que en mujeres. La incidencia de los ataques isquémicos transitorios ronda los 30 casos por 100.000 habitantes, y la de los ictus que quedan establecidos, 150 casos por 100.000. El 80% de los ictus detectados son isquémicos, mientras que el 20%, hemorrágicos. La mayor parte de los ictus isquémicos se producen por aterotrombosis o enfermedades cardiacas capaces de generar embolias.

“Además, también se comprobó que estas cifras se incrementan claramente con la edad, alcanzando un pico sobre los 85 años”, comenta el Dr. Jaime Díaz Guzmán. “Algo de especial importancia en un país como el nuestro, con una pirámide demográfica marcada por un progresivo y llamativo envejecimiento poblacional. Por lo que es esperable que, en un futuro cercano, se produzca  un agravamiento de éste ya importante problema de Salud Pública”.

El estudio IBERICTUS fue un proyecto de investigación impulsado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN motivado porque, hasta la fecha, se habían realizado muy pocos estudios neuroepidemiológicos en España que evaluaran la incidencia de las enfermedades vasculares cerebrales y, los que se habían realizado, eran poco homogéneos, metodológicamente hablando, y de escaso tamaño muestral. Dado que las enfermedades cerebrovasculares suponen en España la primera causa de muerte en las mujeres (y la segunda en hombres), y significan la primera causa de discapacidad adquirida en la vida adulta, se hacía necesario un gran estudio de ámbito nacional, que evaluara la incidencia de estos procesos. 

“Los datos aportados por este estudio pasan así a añadirse a otros estudios de calidad en el ámbito de la neurepidemiología internacional, y probablemente sean un referente en los próximos años para otros estudios en el marco de la epidemiología de las enfermedades cerebrovasculares, así como en su prevención y en las estrategias terapéuticas y socio-sanitarias”, comenta el Dr. Jaime Díaz Guzmán.

Los hallazgos de IBERICTUS acaban de ser publicados en la prestigiosa revista internacional Cerebrovascular Diseases y han sido presentados durante la celebración de la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud