Traductor

28 January 2013

El Vall d'Hebron estrena sala de tratamiento multidisciplinario de cardiopatías complejas


El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona ha puesto en marcha una innovadora sala híbrida, pionera en España, para procedimientos cardíacos estructurales. Esta sala combina los requerimientos de un quirófano, con el uso de equipos integrados de última generación en imagen (radiológica y ecocardiográfica).
 

El Vall dHebron estrena sala de tratamiento multidisciplinario de cardiopatías complejas
El Vall dHebron estrena sala de tratamiento multidisciplinario de cardiopatías complejas

Estas dotaciones guiarán a profesionales de Cardiología, Cirugía, Anestesia, Radiología, Enfermería y personal técnico en la utilización combinada de técnicas quirúrgicas minimamente invasivas y procedimientos percutáneos sin interferirse unos a otros. Entre los tratamientos que se pueden aplicar de forma más rápida y segura en la nueva sala, se encuentra la implantación de prótesis valvulares cardíacas a través de catéteres o por acceso quirúrgico mínimamente invasivo, así como la reparación de válvulas cardíacas o la corrección de defectos congénitos en niños y adultos sin necesidad de cirugía abierta y conexión a dispositivos de circulación extracorpórea.


La sala ha sido donada por la Fundación Cellex, dentro de su programa de ayuda a la innovación tecnológica y a la investigación, después de una rigurosa evaluación del programa asistencial y de las líneas de investigación para la sala propuestos por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Tecnología en la nueva sala

Esta sala, montada con la última tecnología de la casa Royal PHILIPS Electronics, se diferencia de otras salas híbridas por su nivel de esterilidad y por la integración de diferentes técnicas de imagen simultáneamente. Se trata de una sala que puede cumplir las funciones tanto de un quirófano, como de una sala de hemodinámica. Para ello, está dotada de lámparas de quirófano, una torre de anestesia (donde se agrupan los instrumentos necesarios para la anestesia) una torre quirúrgica (que agrupa el instrumental quirúrgico), presión ambiental positiva (que dificulta la entrada de aire en la sala desde el exterior) y monitores de imagen duplicados a ambos lados de la mesa quirúrgica para hacer posible el trabajo de los profesionales que se sitúan a ambos lados de los pacientes durante la intervención.

Implantación de una prótesis valvular aórtica

El 18 de diciembre de 2012 se llevó a cabo en esta sala el tercer implante del centro de válvula aórtica transcatéter por acceso transaórtico. Se trataba de un paciente al que era imposible colocarle la válvula por vía femoral. El acceso por una pequeña incisión en la parte superior del pecho para abordar directamente la cara anterior de la aorta, requiere la compenetración de un equipo de Cirugía Cardíaca y de Cardiología en un entorno de esterilidad completa e imagen integrada, para colocar la válvula protésica de forma precisa con el menor riesgo de complicaciones. En este paciente con valvulopatía aórtica severa en fase terminal, la implantación de una prótesis válvular aórtica era imprescindible para su vida, pero el procedimiento quirúrgico convencional (con toracotomía amplia y circulación extracorpórea) estaba contraindicado. El caso se realizó con éxito y sin complicaciones.

Impacto en asistencia, docencia e investigación

La nueva sala tendrá un gran impacto en la actividad asistencial, docente y de investigación del Servicio de Cardiología y del Hospital Vall d'Hebron. En el plano asistencial permitirá realizar procedimientos complejos con menos riesgo y complicaciones a un número mayor de pacientes, y permitirá también poner en marcha nuevos procedimientos que hasta ahora no se podían realizar. La nueva sala tendrá un gran impacto sobre el programa de investigación del Servicio de Cardiología, ya que permitirá la realización de investigación clínica en tratamientos avanzados de las cardiopatías estructurales. Además, por su organización espacial y sistemas avanzados de imagen, permitirá potenciar las actividades docentes del Servicio de Cardiología, como los cursos que se celebran anualmente sobre técnicas de Cardiología Intervencionista y técnicas híbridas, cuyo impacto y difusión se verá aumentado, cosa que permitirá la puesta en marcha de nuevas actividades formativas sobre los nuevos tratamientos que se prevén realizar en la nueva instalación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud