Traductor

28 January 2013

El periodo de residencia de los futuros neurólogos pasará, de los cuatro años actuales, a seis


.- El último borrador de Real Decreto por el que se regula la troncalidad y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud, que previsiblemente será aprobado en pocos días, sigue manteniendo dentro del tronco la especialidad de Neurología. Ante esta situación, la Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte que, en el momento en el que entre en vigor este Real Decreto, el periodo formativo de los futuros neurólogos tendrá que aumentar necesariamente dos años más -los cuatro años actuales se convertirán en seis-, para cumplir con los requisitos europeos.

Debido a que la European Federation of Neurological Societies (EFNS) exige un mínimo de cuatro años de formación específica en Neurología para convalidar los títulos en Europa, la SEN afirma que la Comisión Nacional de Neurología, encargada de elaborar el nuevo programa formativo de la especialidad, se verá obligada a aumentar en dos años la duración actual. “Necesariamente tendrá que hacerse para que se pueda emular al resto de países europeos ya que, la obligatoriedad del Real Decreto de dedicar dos años al tronco, deja en solo dos los específicos a la especialidad”. Es por esta razón por la que la SEN y la Comisión Nacional de Neurología han comenzado a desarrollar el plan “Neurólogos europeos 2+4” con el objetivo de que los títulos de especialista puedan seguir siendo homologados.

Asimismo, la SEN recuerda que puesto que la Neurología está integrada por muchas subespecialidades, se trabaja con una gran variedad de arsenal farmacológico y con   una gran diversidad de pruebas diagnósticas y, además, el 80% de las enfermedades raras son de origen neurológico, “aumentar dos años la formación actual será también necesario para que el sistema de troncalidad no empeore la formación actual, ya de por sí, bastante escasa. Hoy por hoy cumplimos con el estándar europeo gracias a que, al garantizar que las guardias son específicas y formativas, se han conseguido equiparar a la formación clínica”.

Actualmente, y según el estudio publicado en la revista European Journal of Neurology, en el que se analizan los programas de formación en Neurología de los países europeos, España no sólo destaca por ser el que menos horas dedica a la especialidad para la obtención del grado académico (tan solo 20 horas frente a las 114 de media), sino que se sitúa a la cola en formación de postgrado (en cuanto a años de residencia y meses de formación específica), solo superando a Albania, Bulgaria, Lituania y Moldavia.

País
Años de Residencia
Meses de formación en Neurología
1
Austria
6
48
2
Finlandia
6
48
3
Eslovenia
6
48
4
Suiza
6
36
5
Holanda
6
n/c
6
Bélgica
5
60
7
Turquía
5
60
8
Reino Unido
5
60
9
República Checa
5
51
10
Islandia
5
48
11
Serbia
5
48
12
Eslovaquia
5
46
13
Letonia
5
44
14
Hungría
5
42
15
Israel
5
42
16
Noruega
5
42
17
Alemania
5
36
18
Grecia
5
36
19
Rumanía
5
36
20
Suecia
5
36
21
Italia
5
30
22
Estonia
5
25
23
Portugal
5
24
24
Luxemburgo
4
48
25
Georgia
4
44
26
Croacia
4
42
27
España
4
36
28
Albania
4
33
29
Bulgaria
4
29
30
Lituania
4
24
31
Moldavia
3
24

“De no modificar esta situación, y con la entrada en vigor del Real Decreto de la Troncalidad, al reducirse los años de formación específica, pasaríamos a ocupar el penúltimo lugar”, señalan desde la SEN. Además, si se observa la tendencia de los países europeos en relación a la formación de neurología en la última década, se puede comprobar que la gran mayoría ha aumentado sus años de formación específica. “España sería el único país europeo que recorrería el camino a la inversa, situándonos entre las formaciones de neurología más pobres de Europa, y haciendo que nuestros profesionales sean los menos competitivos”.

A finales del noviembre pasado, la SEN presentó los resultados de una encuesta anónima, que realizó entre sus casi 3.000 miembros, con el objetivo de  conocer la opinión de sus socios sobre el actual proyecto de troncalidad. En ella se desprendía no sólo que el 89% de los neurólogos españoles son contrarios al actual proyecto de troncalidad, sino que de reducirse el periodo formativo, el 88% considera que supondría graves prejuicios en la formación de los neurólogos del futuro.

“Se hace indispensable tratar de mejorar la formación de una especialidad que, no sólo se ocupa de tratar al grupo de enfermedades más prevalente de nuestro país, sino que su incidencia seguirá aumentando conjuntamente con el desarrollo de la sociedad y la expectativa de vida”, señalan desde la SEN.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud